viernes, 4 de noviembre de 2011

LA UNIÓN EUROPEA, LA EUROZONA Y LA EUROCRISIS: SE PUSO EL CABALLO DETRÁS DEL CARRO

"Es una mala solución, políticamente peligrosa, escogida porque no se quiere dar un paso hacia la federalización europea"

Daniel_Cohn-Bendit, diputado "Verde"

La recriminación pública que el presidente francés Sarkozy le hizo al premier birtánico Cameron en la úlitma cumbre europea, en la que se establecieron una serie de medidas para superar la eurocrisis, pone en el centro de la discusión un tema, para mi fundamental, que ha sido soslayado hasta el presente: transferir poder de los gobiernos nacionales a las instancias de decisión del bloque.

Luego del presente griego, fue un lugar común, señalar que ello había sido posible porque mientras que la política monetaria de la eurozona era de alguna manera común a todos sus miembros y se fijaba en el seno del Banco Central Europeo en Frankfurt, con fuerte influencia de la doctrina alemana de "estabilidad de precios", la política fiscal quedó en cabeza de cada uno de los países integrantes de la unión monetaria, sin ningún tipo de coordinación, y orientada a superar la coyuntura económica de cada uno de ellos.

A esta primera  laguna del proyecto integrador, se sumó otra, no menos alarmante: la contribución de países extra eurozona para socorrer a los PIG, y que fuera advertida en el blog hace un año atrás, lo que como anticipé, ha dado lugar a reacciones nacionalistas en diversos países de la Unión Europea.

Llegados a este punto de la eurocrisis, parece claro que el problema no es económico, sino politico: y la pregunta pertinente antes de ¿Cuan viable puede ser a largo plazo una unión en la que la política monetaria va por un lado -con estados miembros que además tampoco tienen una moneda común- y la política fiscal por el otro?  debería ser ¿Cuan viable puede ser a largo plazo una unión económica, que, a la par de imperfecta, carece de un órgano político de decisiones centralizadas?

En suma, la eurocrisis, como las disidencias en el tema Libia  o el ingreso de Palestina a la Unesco-por citar los hechos más recientes- parecen indicar que en la construcción europea se puso el caballo detrás del carro...  

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