sábado, 1 de octubre de 2011

WAGNERIANAS

EL OCASO DE LOS DIOSES

"...Quien verdaderamente haya asistido con frecuencia al festival, quien incluso haya disfrutado sin fanatismo de esa parafernalia, compartido pintorescas conversaciones e intercambiado opiniones con los habitantes de Bayreuth (en taxis y hoteles, por ejemplo), reconocerá que la mayoría de ese público dogmático, casi religioso, que desconfía de toda interpretación de Wagner fuera de ese lugar, ha ido envejeciendo no sólo en su edad sino también en sus ideas sectarias y en su concepción del mundo..." 

(Ceciia Scalisi) 

DESPUÉS DEL ANILLO CHEREAU-BOULEZ ¿EL DILUVIO?

Katharina (Wagner) se plantea preguntas inteligentes, por ejemplo acerca del éxito o fracaso de una producción:

"A veces hay parte del público que no reacciona bien. Aun así no se puede generalizar sobre el resultado de una propuesta. Tomemos el caso del famoso Anillo del siglo, de Patrice Chéreau y Pierre Boulez, Bayreuth 1976 (que horrorizó a los wagnerianos por romper convenciones escénicas y musicales, y mostrar una lectura de la Tetralogía completamente nueva para entonces).

Hubo polémica y feroces críticas, fue un verdadero escándalo y mucha gente odió esa producción. Paradójicamente, con el paso del tiempo, ésa se convirtió en una versión de culto que pasó a la historia como un hito de la interpretación del Anillo. ¿Qué significó todo eso? ¿Qué sucedió mientras tanto? ¿Cómo ese escándalo inicial llegó a convertirse en una ineludible pieza de culto?..."

Cecilia Scalisi, "La nieta de Wagner", la nación revista del 25de setiembre.-

No hay comentarios: