jueves, 22 de septiembre de 2011

EUROPA: PRESENTE Y FUTURO

"...Lo que sucede en Europa en la actualidad no es tanto una crisis sino una revelación, más del tipo Madoff que del tipo Lehman. Lo que conmociona es que sea una conmoción. Grecia nunca iba a ser rescatada y, tarde o temprano, caerá en default. Los bancos que poseen deuda griega, tarde o temprano, serán recapitalizados. La recapitalización será costeada por los contribuyentes alemanes y, tarde o temprano, los llevará al límite de su paciencia. Los chinos no participarán del rescate. Saben que no deben tirar el dinero.

Y luego Italia seguirá a Grecia. La crisis de Europa llegará a las costas de EE.UU., y las penurias económicas estadounidenses a Europa, una especie de tsunami de ida y vuelta...

...Lo que está por delante es la explosión del proyecto europeo. Considerando lo que han hecho de este proyecto los líderes europeos durante los últimos treinta y pico de años, no es algo totalmente malo. Pero tendrá un costo enorme. Los disturbios en Atenas pronto se convertirán en disturbios en Milán, Madrid y Marsella. Los partidos alternativos tendrán mayor influencia. Regresarán los controles en las fronteras. Las monedas resucitarán y luego serán devaluadas. Los países elegirán la descomposición por sobre la reforma. Será, probablemente, un largo desfile de horrores..."

Bret Stephens, The Wall Street Journal Américas de hoy.-

No hay comentarios: