viernes, 2 de septiembre de 2011

EUROCRISIS: UN NUEVO SUEÑO ESPAÑOL

"...Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son"

"La vida es sueño", Pedro_Calderón_de_la_Barca


España avanza en una reforma constitucional bipartidista, por la cual se fijaría un límite al "déficit estructural máximo", barroquismo que significa ponerle un límite al déficit fiscal sobre el producto bruto, en línea con lo que Francia -que no lo cumple- y Alemania exigieron a los miembros de la eurozona, lo que será operativo a partir de 2020, o sea dentro de doce años...

En el pasado, luego de manifestar que la crisis de 2008 no iba a afectar a España, el señor Rodríguez Zapatero sugirió que para superarla, su gobierno iba a privatizar, en forma minoritaria la Lotería. Luego que tamaño desatino no diera obviamente ningún resultado, intentó convencer a los inversionistas "que confiaran en España a largo plazo", aquí la respuesta de Keynes a ese otro nuevo desatino.

Ante los desalentadores resultados de sus propuestas, el señor Rodríguez Zapatero, ahora con el concurso del Partido Popular, favorito para ganar las elecciones anticipadas de noviembre, trae a la palestra este nuevo  sueño español del límite constitucional al déficit.

Para que quede claro a socialistas y populares: el problema de la economía española post 2008, no es fiscal, sino de competitividad. La crisis demolió la cadena de la felicidad inmobiliaria y por ende la construcción, el único motor económico de España en los últimos años.

Entonces, no será fijando un límite al déficit lo que resolverá el problema, ya que si España no se reinventa económicamente, no habrá pagadores de impuestos ni empleo que pongan de nuevo en marcha su economía, como acaba de quedar en claro con Grecia.

Lo que deben acordar ambos partidos es cual será el nuevo perfil de la economía española, que superando la construcción, la ponga nuevamente en la senda del crecimiento y el empleo.

Si lo que proponen es solo un medio para ganar la confianza alemana, y estar en mejores condiciones para recibir su ayuda, esto será solo un paliativo, un sueño, que no resolverá los problemas estructurales de España, una de las economías más cerradas de la eurozona, pese a su otro sueño imposible, pertenecer al G-7, y de "colarse" en el Grupo_de_los_20.-

No hay comentarios: