viernes, 23 de septiembre de 2011

EUROCRISIS: RELEYENDO A ORTEGA Y GASSET

"...La única cosa que, sin grandes precisiones, aparece cuando se quiere definir la
actual decadencia europea, es el conjunto de dificultades económicas que encuentra hoy delante cada una de las naciones europeas...(página 129)

...A mi juicio, la sensación de menoscabo, de impotencia que abruma innegablemente estos años a la vitalidad europea, se nutre de esa desproporción entre el tamaño de la potencialidad europea actual y el formato de la organización política en que tiene que actuar...(página 130)

...La situación auténtica de Europa vendría...a ser ésta: su magnífico y largo pasado la hace llegar a un nuevo estadio de vida, donde todo ha crecido; pero a la vez las estructuras supervivientes de ese pasado son enanas e impiden la actual expansión. Europa se ha hecho en forma de pequeñas naciones. En cierto modo, la idea y el sentimiento nacionales han sido su invención más característica. Y ahora se ve obligada a superarse a sí misma. Este es el esquema del drama enorme que va a representarse en los años venideros. ¿Sabrá liberarse de superviviencias, o quedará prisionera para siempre de ellas? (página 132)

José Ortega y Gasset, "La rebelión de las masas" (1930), Círculo de lectores, Buenos Aires, 1983.-

No hay comentarios: