sábado, 10 de septiembre de 2011

BEIJING: PLAZA TIAN´ ANMEN, DIMENSIONES ACORDES

La plaza más grande del mundo -880 metros de norte a sur y 500 metros de este a oeste, unas 44 hectáreas*- de la Puerta de la Paz Celestial existía, si bien en un espacio pequeño, desde las dinastías Ming y Quing y se utilizaba para la proclamación de los nuevos emperadores.

Con el advenimiento de la república, en 1911, comenzaron las transformaciones, no solo edilicias, sino también en cuanto al destino popular del espacio: en efecto en 1919 se celebró allí una manifestación pública, como así también en 1925, cuando los habitantes de Beijing se reunieron para protestar contra las tropas inglesas que habían disparado contra una manifestación en Shanghai y un año después volvieron a congregarse allí para rechazar la capitulación sin resistencia ante Japón, como el 9 de diciembre de 1935, que acogió las protestas populares antijaponesas.

Pero fue con la República Popular China, proclamada el 1 de octubre de 1949 que la plaza alanzó sus actuales dimensiones. En efecto, diez años después, y siguiendo la simbología soviética, tomaron como modelo la Plaza Roja de Moscú y procedieron a ampliarla hasta llevarla  a sus actuales dimensiones y a agregarle nuevos edificios monumentales de estilo soviético como el Mueso Nacional de China, a la izquierda de la foto y la Gran Sala del Pueblo a la derecha.

En 1976 se añadió -al centro de la foto- Mausoleo de Mao, que además de contradecir sus deseos -quería ser incinerado después de su muerte- contradice también los principios del Feng_shui, y sus dos conjuntos escultóricos alusivos .

A diferencia de los que sucede con el mausoleo de Lenin en la Plaza Roja de Moscú, largas filas de personas esperan hasta tres horas para ingresar y poder observar fugazmente al Gran Conductor envuelto en una bandera roja dentro de un ataúd de cristal.

También en el centro de la plaza se encuentra el Monumento a los Héroes del Pueblo, un obelisco de piedra de 38 metros, en el que Mao hizo grabar "Los héroes del pueblo son inmortales"

La plaza toma su nombre de la puerta emblemática en el imaginario chino y lugar de peregrinación que da acceso a la Ciudad Prohibida, de cinco entradas y construída en 1651 en el extremo norte (centro de la foto). En su tiempo para uso exclusivo del emperador, ostenta hoy dos carteles gemelos que rezan: "Larga vida a la República Popular China" y "Larga vida a la unión entre los pueblos del mundo"

Si se fuera en dirección contraria -sur- se advertiría cuan impresionante podría ser la vista de la plaza de no haberse emplazado en el centro el mausoleo de Mao y el Monumento a los Héroes del Pueblo.

Los sucesos de 1989 ocurridos allí, parece estar aún muy frescos en el imaginario chino. En efecto, con todos los guías tocamos muchos temas vinculados con la historia y política actual china sin ningún tipo de inconveniente.

Sin embargo, ubicados en la plaza, cuando alguien preguntó si aquí habían ocurrido los trágicos hechos, la respuesta cortante de nuestra guia fue "De eso no se habla"...
_____________________________________________________________________________
*Para poner la dimensión de la plaza en perspectiva:

-equivale a 44 de nuestras manzanas_urbanas de 100 metros por cien metros.

-es 22 veces más grande que nuestra Plaza_de_Mayo


No hay comentarios: