miércoles, 10 de agosto de 2011

XI´AN: SEDA Y TERRACOTA

Solo en China parece que puede existir una relación entre la seda y la terracota.

Xi´an, capital de la provincia de Shaanxi  fue en su momento una de las cabeceras de la ruta de la seda, lo que en su momento de mayor esplendor la llevó a rivalizar con Roma y más tarde con Constantinopla por el título de la ciudad más poderosa de la tierra.

Su murallala mejor conservada de todas las existentes en China y una de las mayores estructuras defensivas que persisten en el mundo, de 14 kilómetros de extensión y construída en  el siglo XIV es otra prueba palpable del poderío de la ciudad.

Producto de estos intercambios, no solo económicos, entre China y Asia occidental, todavía existe en la ciudad un barrio musulmán chino con su Gran Mezquita, construída originariamente en el año 742, y restaurada por las últimas dinastías Ming y Quing.

En materia de construcciones religiosas también se destaca la Gran_pagoda_del_ganso_salvaje, característico edificio religioso budista de varios niveles -siete, con una altura total de 64 metros- que fue levantado en el siglo VII y estaba destinada a almacenar textos religiosos traídos de la India.

Finalizado ese período de esplendor y ya durante la república popular, en pleno siglo XX, la ciudad comenzó a destacarse en la industria pesada y como productora de armamentos sofisticados y aviones.

Y cuando parecía que la modernidad había reemplazado las pasadas glorias de Xi´an,  en 1974 ocurrió un suceso que cambiaría nuevamente la historia de la ciudad.

En efecto, un grupo de cuatro campesinos* que hacían un pozo buscando agua, encontraron en su lugar  el mayor mausoleo de mundo, constituyéndose probablemente en el más grande hallazgo arqueológico del siglo XX: el del emperador Quin Shinhuan y sus guerreros de terracota, declarado por la UNESCO en 1987 como Patrimonio de la Humanidad.

En Xiangyang -la antigua capital a media hora de la actual capital- el emperador, primero de la dinastía Quin -que se pronuncia Chin y que sería el orígen de la palabra "China"- se hizo construír en 210-209 a.C un sepulcro monumental, en el que incluyó una copia de su ejército hecho de terracota, enterrado en formación de batalla en tres fosos de entre 4 y 8 metros de profundidad.

El foso principal de unos 200 metros por 60 contiene más de 6000 guerreros, algunos de ellos aún sin desenterrar. Las figuras son de tamaño natural, miden 1,80 metros de altura y están equipadas con armaduras. Ninguna se repite: cada una de ellas tiene rasgos y características diferentes. Las cabezas y las manos se moldeaban aparte y luego se añadían a los cuerpos -todos los guerreros estaban pintados, pero los colores se perdieron al ser desenterrados- Los uniformes reflejan los distintos rangos y los soldados llevan diferente armamento -arcos, lanzas, espadas-

El ejército se encuentra a un kilómetro y medio de la tumba del emperador -un túmulo piramidal- que aún no fue abierta por los arqueólogos.

Además se encontraron también obras de arte deslumbrantes como los famosos carros de bronceuno de ellos en tres mil pedazos,  que fueron finalmente armados por los arqueólogos luego de ocho años de trabajo.-

______________________________________________________________________________
*El único sobreviviente firma diariamente y sella los libros que lo visitantes compran en la tienda del museo y así se lo solicitan, pero eso si: "No photos, please" según reza el cartel colocado en su mesa.-






No hay comentarios: