jueves, 23 de junio de 2011

GRECIA & ARGENTINA

Palos porque bogas, palos porque no bogas...
Dicho popular

Muchos piensan -yo entre ellos- que la presente situación de inestabilidad política y económica  en Grecia es muy similar a la que vivió la Argentina a fines de 2001.

En esta línea, surge entonces casi como un corolario, que entonces Grecia debería hacer lo mismo que hizo la Argentina, o sea salirse del euro y devaluar, ya que a nuestro país le fue bastante bien con una estrategia de ese tipo.

Y aquí es donde ya no estoy tan seguro que lo que funcionó para Argentina funcione para Grecia.

Argentina se encontraba en 2001 con una moneda sobrevaluada, sin fuentes de financiamiento para hacer frente a su elevada deuda externa y con un déficit fiscal importante, a lo que se sumó la devaluación del real brasileño y el euro, monedas de los países a donde el nuestro dirigía el grueso de sus exportaciones. Pero al mismo tiempo, su aparato productivo se había modernizado,y las deficitarias empresa estatales se habían privatizado. La declaración de moratoria unilateral de su abultada deuda, con su correlato devaluatorio, hizo de nuevo al país competitivo y éste pudo  volver a poner en funcjonamiento el moderno aparato productivo, que estaba intacto, y cuya capacidad ociosa del orden del 50% evitó que el proceso tuviera  recaídas inflacionarias, al tiempo que se recuperó la solvencia fiscal por el ahorro por el no pago de los servicios de la deuda, mientras que sus agroexportaciones, básicamente la soja, alcanzaron los precios más altos de la  historia en el mercado internacional, completándose así lo que en economía se llama un círculo virtuoso.

Al analizar el caso griego, vemos algunas similitudes: sobrevaluación de euro y falta de competitividad de la economía griega con imposibilidad -por pertenecer a la Unión Monetaria Europea- de actuar  sobre ambos problemas a través del tipo de cambio devaluando. Pero hay otros importantes aspectos que son muy diferentes al caso argentino:

1. El sobredimensionado sector estatal, que representa cerca del 40% del producto bruto griego y cuenta con 800.000 empleados públicos sobre una población activa total de 5.000.000 de trabajadores.

2. El turismo, es prácticamente el único sector importante de la economia griega


Vemos entonces el estrecho desfiladero que tienen ante si las autoridades socialistas griegas:

1. Seguir en la Unión Monetaria Europea y recibir ayuda a cambio de reformas estructurales, básicamente privatizando empresas del sector público y rebajando jubilaciones y salarios, lo que, reduciría el déficit fiscal actual , responsable de todos los problemas, pero que, inicialmente, aumentará el desempleo y por ende la recesión, medidas que como es de imaginarse, no cuentan con el apoyo  ni de la población ni de la oposición de derecha, responsable ésta última en buena medida del estado actual de cosas, al tiempo que al seguir perteneciedo a la zona euro no mejoraría su competitivdad, salvo que éste se devaluara, algo impensado por el Banco Central Europeo .

2. Abandonar la Unión Monetaria Europea, declarar una moratoria de su deuda y devaluar, lo que  mejoraría la productividad del pais y los ingresos provenientes del sector turismo y reduciría las presiones sobre la tesorería, los que probablemente no sean suficientes para hacer frente al actual nivel de gasto público que, como se ha dicho, la población no está dispuesta a que se reduzca a expensas de despidos -como ocurrió durante el proceso privatizador argentino- y rebajas de sueldos y jubilaciones.-



No hay comentarios: