viernes, 17 de junio de 2011

EUROCRISIS: ¿FRENTE A OTRO LEHMAN BROTHERS?

Como no podía ser de otra manera, tratándose de las economías más grandes de la eurozona, los bancos franceses y alemanes, en ese orden, son los mayores acreedores helenos, lo que justificaría las diferencias que París y Berlín tienen sobre el tema y que tratarán de zanjar en la reunión de hoy.


Para poner en perspectiva la prima de riesgo griega que ayer era de 2234 puntos básicos,  téngase presente que la de argentina, seis meses antes  de la declaración del default de diciembre de 2001, era de 956, 2 puntos básicos 


Sorprende, por lo baja, la prima que se pide por asegurar deuda contra un eventual default italiano.-  

3 comentarios:

Carlos dijo...

Hugo, me temo que lo Grecia es muy serio porque el pueblo está harto de pagar el pato por la irresponsabilidad del gobierno y los bancos que prestaron alegremente y sin garantías cantidades enormes para hacer funcionar el sistema (casi un esquema Ponzi) y aumentar una rentabilidad absurdamente elevada en un país que no crece, con el solo objeto de beneficiar a los tenedores de acciones y banqueros tanto locales como extranjeros. Además se sienten en manos de las agencias calificadoras de riesgo que se curan en salud recomendado medidas imposibles de aplicar. Me recuerdan a esos ultraliberales doctrinarios que, con cara de sabérselas, todas, opinan que los PIGS deberían echar a la mitad de los empleados públicos, parar todos los gastos y esperar unos cuantos años para que el país vuelva a funcionar, período el el que como sabemos, todos estaremos muertos. Son los mismos que dicen que todos los males de los EEUU vienen de Obama y se van a arreglar si ganan los republicanos. Lo de Irlanda es otra prueba de esa locura de vivir ficticiamente.

Creo que a muchos les cuesta darse cuenta y aceptar que hay un sistema que luego de reinar sin rivales a la vista durante treinta años, se terminó y habrá que pasar a otra cosa.

Cuenta el político socialista Jean-Pierre Chevènement, en un libro reciente, que le preguntó a un banquero cómo había podido colocar los ahorros de personas modestas en activos tóxicos norteamericanos y el tipo le contestó: « Lo que pasa es que si usted gana el 2% cuando sus competidores ganan el 10%, usted queda como un imbécil». Esa parece ser la única lógica del detestado “capitalismo financiero anglosajón”, como lo llaman en algunos ambientes europeos.

Por eso insisto con que, en lugar de burlarse de ellos a miles de kilómetros de distancia, a los “indignados” hay que escucharlos porque trasuntan el malestar de la población de algunos países muy afectados por la crisis. A eso no se lo ve en los países más ricos de Europa, pero en otros lados el horno no está para bollos.
17 de junio de 2011 20:22

hugo dijo...

lo que decís sobre el banquero carlos es absolutamente cierto, pero no solo se aplica a los bancos, sino también a las empresas que cotizan y deben mejorar trimestre por trimestre su hoja de balance, que es comparada con la de la competencia (benchmark), so pena de que sino no lo perciben así los accionistas e inversores institucionales vendan y la cotización se desploma, los que por su "codicia" son cómplices en este sistema que comenzó a mostrar fallas con la burbuja de las punto com, siguió luego con enron, siguió con las hipotecas sub prime y ahora estalló la eurocrisis, cuyo resultado está aún abierto (la deuda per capita de irlanda es de U$S 450.000, la norteamericana de U$S 45.000-)

creo que más que tratarse de un sistema, es una perversión del mismo, que puede llegar incluso al riesgo de implosionar, por efecto de la irresponsabilidad de aquellos que son sus "sumos sacerdotes".

estoy de acuerdo que el momento griego es grave y me recuerda, si bien por otros motivos, a la revuelta egipcia, y si algún banco europeo grande cae, con pérdidas para sus depositantes, la tensión también se va a trasladar a los países más grandes de la eurozona.

el manejo de la crisis por parte de bruselas y frankfurt ha sido lamentable desde el inicio, fugando hacia adelante al mejor estilo cavallo, mientras que "el detestado capitalismo financiero anglosajón" acabó con tres bancos de inversión de nueva york, y para capitalizar al citigroup con fondos públicos, el tesoro norteamericano primero esperó que la cotización de sus acciones cayeran de U$S 19.- a u$s 1.-, con lo que sus accionistas perdieron casi todo.

en cuanto a las agencias de calificación, después de enron y el 2008 están totalmente desprestigiadas y no se como alguien pueda invertir confiando en sus dictámenes...

Carlos dijo...

Hace unos días leí una carta en un diario norteamericano en la que, con mucho humor, un joven lector contaba que, contra la cerrada oposición de sus padres y amigos, hacía unos años había abandonado un MBA en una escuela de negocios porque temía no poder resistir a la tentación de matar a alguno de los Gordon Gekko que tenía de profesores que no hacían otra cosa que hablar de “benmarking” y las mejores formas de aplastar a los competidores.