miércoles, 1 de junio de 2011

CUANDO HABLAMOS DE KEYNES: ¿DE QUE KEYNES ESTAMOS HABLANDO?

Joan Robinson: "...La Royal Economic Society publicó las obras completas de Keynes en 30 tomos, de manera que aludir sin más al "keynesianismo" no tiene sentido. ¿De que Keynes hablamos: del crítico del tratado de Versailles, del opositor a la vuelta al patrón oro durante la década de 1920, del autor de La teoría general o del padre intelectual del Fondo Monetario Internacional?"


Juan Carlos de Pablo: "Específicamente de la relación que existe entre La teoría general y las políticas económicas que se aplicaron entre 1945 y 1970 y se vuelven a aplicar ahora. ¿Por qué tanto debate acerca de lo que dijo, quiso decir y en realidad pensaba Keynes? "


J.R: "En parte, porque a pesar de que lo ayudamos y que Maynard era un gran escritor, como La teoría general fue escrita a las apuradas, en circunstancias dramáticas, como obra deja bastante que desear. En parte porque como se infartó, no pudo publicar una edición revisada. Pero básicamente porque (sic) la lamentable influencia que generaron los keynesianos bastardos."


.......


J.C.de P. "¿Cuál es según usted, el verdadero mensaje que contiene La teoría general?"


J.R.: "Que en las economías modernas la ley de Juan Bautista Say [n.del e. Cada oferta crea su propia demanda] no rige automáticamente, generándose problemas de demanda; que esas economías son economías monetarias, no de trueque, y por consiguiente existen problemas de coordinación (enfatizados por...Leijonhufvud y...Heymann); que el mundo es muy incierto y esto afecta principalmente las decisiones d einversión (punto que destaca ...Shackle); que estas inversiones son irreversibles y por consiguiente hay fenómenos de histéresis; que cuando las crisis "se salen de madre" no operan mecanismos automáticos para volver a la normalidad y l propia crisis se puede llevar puestos a los gobiernos y hasta a los regímenes políticos, y que todo esto debe ser tenido en cuenta  no solamente al diagnosticar, sino también al proponer medidas de política económica..."


Diálogo imaginario entre el economista argentino Juan Carlos de Pablo y Joan Robinson (1903-1983) de la Universidad de Cambridge, autora de la obra clásica "Economía de la competencia imperfecta" y "La acumulación del capital" y miembro del equipo que interactuó con Keynes mientas este escribía La teoría general.-

2 comentarios:

Marta Salazar dijo...

sabes que hay gente tan simplona que identifica a Keynes con socialismo... y si no me creen, den un paseo por la blogósfera espanola, sobre todo, la que se dice experta en temas económicos, PLOP!

hugo dijo...

en argentina también marta, especialmente algunas personas vinculadas al eseade. pese a que hasta el mentor intelectual del eseade, hayek, consideró injustificadas tales críticas a keynes,achacando los desvíos "socialistas" a sus discípulos, en línea con robinson, de la que la separaba intelectualmente un abismo

y a propósito de su "socialismo", siempre recuerdo que keynes se definía a sí mismo como "un burgués educado, orgulloso de su clase"

probablemente sin la puesta en práctica de las teorías de keynes, el capitalismo habría desaparecido a manos de los totalitarismos de derecha e izquierda en los 30...