sábado, 21 de mayo de 2011

EN EL CENTENARIO DE LA MUERTE DE GUSTAV MAHLER (1860-1911)

"Soy un hombre sin hogar por triplicado: como natural de Bohemia en Austria, como austríaco entre los alemanes y como judío en todo el mundo Un intruso en todas partes, nunca bienvenido"

Mahler a su esposa Alma

"Si quiere componer, no entre nunca en el teatro"

Mahler a Alban Berg

"Si uno escucha el adagio de la sinfonía n° 10, creo que encontrará allí la respuesta de hacia dónde habría ido su música. Me atrevería a decir que seguramente hubiera ido más allá de la armonía y, liberado de la carga del sistema armónico, habría alcanzado por sí mismo el sistema dodecafónico. Por lo demás, Puccini hizo eso con Turandot... Puccini y Mahler son dos compositores que estaban interesados en lo nuevo, que buscaban siempre avanzar, cada uno a su manera, y expandir su vocabulario musical"

Riccardo Chailly

"Algunos nacen con su inteligencia y su mente vuelta hacia el pasado. Creo que en cambio Mahler tenía muchas caras: con una miraba hacia adelante; otra, alrededor y una tercera, sobre su hombro, al pasado. Su música nos parece tan asombrosa justamente porque todo está ahí Dicho en pocas palabras: era un visionario"

Lorin Maazel

"...hay también en cada sinfonía un despliegue espectacular, que él ayudó a volver popular. Es un espectáculo en sí mismo. Las exigencias a la orquesta, a grandeza del conjunto son algo único. Es teatro. Sus sinfonías pueden escucharse como pequeñas óperas. Justamente él, el más grande director de ópera que existió jamás, no escribió óperas. Bien: estas son sus óperas"

Antonio Pappano

En páginas 5, 6 y 7 de ADN CULTURA La Nación del 13 de mayo.-

No hay comentarios: