domingo, 29 de mayo de 2011

EL JÓVEN LIBERAL WINSTON CHURCHILL

"...Al inicio de mi campaña en Lancashire, desafié a los conservadores a que dieran un paso al frente y explicaran por qué la Cámara de los Lores...tendría que estar legitimada para mandar sobre nosotros, por qué los hijos de sus miembros deberían poder mandar sobre los nuestros [vítores] Mi desafío fue aceptado con bizarría [risas] por Lord Curzon [abucheos] La verdad es que la Cámara de los Lores no podría haber elegido a un defensor más capaz y, si se me permite, más arrogante...[Sus] argumentos se resumen en lo siguiente: nuestro país debería conservar una clase superior, dotada de competencias legislativas inherentes a su sangres y que transmitirían a la posteridad, competencias estas que podrían ejercer con independencia de su carácter, su inteligencia o su experiencia [risas] y, sobre todo, de las necesidades y la voluntad del pueblo...Y ahora, el tercer argumento de Lord Curzon..."Toda civilización es producto del trabajo de la aristocracia" Mucho más cierto sería decir que el mantenimiento de la aristocracia es producto del trabajo de la civilización [vítores y gritos de "que lo repita"]..." (Discurso pronunciado en el Victoria Opera House de Burnley el 17-12-1909)


Geoffrey Best, Luces y sombras de la grandeza Winston Chirchill, Vergara, página 99.- 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Churchill resentía no ser primogénito...Le hubiera gustado ser duque, no dudo que de haberlo sido otra hubiera sido su posición sobre los conservadores, en esa época claro.

hugo dijo...

sin embargo iván, el llegó a los comunes como conservador, y luego "cruzó el pasillo"

"...la cuestión no sería tan complicada de no haber cambiado de partido a principios de los años veinte, cuando volvió a unirse a los conservadores.

podría interpretarse que lo que hizo en ambas ocasiones fue abandonar un partido (o más correctamente en el segundo caso, una sección de un partido) que parecía haber perdido el norte para unirse a otro que parecía tener más porvenir.

otra interpretación podría ser que ambos cambios vinieron provocados porque a inmensa mayoría del partido se negaba a reconocer que estaba equivocada y que el llevaba la razón..."

Carlos dijo...

En realidad, quien no era primogénito fue Lord Randolph Churchill, su padre. A eso se debe que duque de Malborough haya sido su primo Charles Spencer-Churchill, junto a quien combatió en Sudáfrica. También se cruzaron en algunos gabinetes.

Tenía varias diferencias con los tories. Recuerdo que, por ejemplo, detestaba la posición intransigente respecto de Sudáfrica. Sostenía que, una vez terminada la guerra, había que ser generosos y tender la mano a los vencidos. También estaba en contra del excesivo proteccionismo económico de los conservadores.

hugo dijo...

a propósito del nacimiento de churchill carlos, en oportunidad de hablar ante el pleno del congreso de estados unidos, dijo algo más o menos así:

si mi padre se hubiera apurado, hoy les hablaría como el duque de marlborough y si mi madre no se hubiera apurado (era norteamericana y estaba de visita en su país cuando volvió a inglaterra para el parto en blenheim, el solar de los marlborough donde churchill nació y la mayor casa señorial de inglaterra) hoy les hablaría como el presidente de los estados unidos.

no solo la cuestión boer o el librecambismo lo alejaba de los conservadores, sino también su consustanciación con la "cuestión social"

cuando supo que su nana padecía una enfermedad terminal, no solo se ocupó de que no le faltara nada, sino que lo tuvo en cuenta cuando presentó más adelante junto con neville chamberlain -entonces ministro de salud- el proyecto de pensiones estatales que benefició a 15 millones de personas, muchas de las cuales dejaron de depender de la "ley de pobres".

en cuanto a su magnanimidad con los vencidos, el autor señala que "winston sólo se mostraba magnánimo con sus oponentes una vez derrotados". en esto se parecía al emperador chino, quien al despedir a su comandante cuando partía para la guerra le recordaba que "la clemencia es una potestad imperial"...

Carlos dijo...

El Hermano de Lord Randolph Churchill, Hugo, había nacido varios años antes que él, por lo que se había casado antes y había tenido a su hijo antes. Por eso Sunny, como lo llamaban, fue duque de Malborough y no Winston.

Por supuesto que lo separaban muchas cosas de los conservadores, de ahí sus "crossing the floor". Creo que. en el fondo, era un liberal, como Burke, aunque su defensa del imperio hace que muchos lo consideren ultraconservador.

Era muy independiente; su carrera militar fue hecha de acuerdo con sus gustos y necesidades; entraba y salía permanentemente del ejército y cumplía las órdenes hasta donde le convenía. Su madre lo ayudaba mucho en esas cosas, como lo hizo luego con su carrera política.

Como el emperador chino tenía la potestad de la clemencia. De Gaulle, también, terminada la guerra, le tendió la mano a los alemanes y luego lo hizo con los argelinos.