miércoles, 11 de mayo de 2011

DE VISITA EN LO DE LOS ROCKEFELLER

El 1 de noviembre de 1975, luego de permanecer cerrado durante 20 años, fue reabierto con el marketinero nombre de top of the Rock, el mirador que por encima del piso 67 del Rockefeller Center, y en tres niveles ascendentes, permite acceder unas vistas impresionantes en 360 grados de Manhattan y sus inmediaciones, especialmente en dirección al norte, quedando el Central Park como una larga alfombra verde a los pies del observador.


¡Ardua disputa determinar si son mejores que las que se tienen desde el observatorio del emblemático Empire State Building, el edificio más amado por los neoyorquinos!


Combinando lo bello y lo práctico, con la entrada al top of the Rock se pueden acceder a otros sitios de interés, en diversas combinaciones, que abaratan el costo y que incluyen al Museum of Modern Art o MOMA, como familiarmente es llamado por los neoyorquinos.


Fundado por Aby Aldrich Rockefeller, Lillie P. Bliss y Mary Quinn Sullivan, abrió sus puertas en 1929, y puede ser considerado como uno de los mejores en su tipo en el mundo, alojando en su acervo, en medio de una pléyade de obras maestras,  dos de las obras capitales del arte moderno:   "Las señoritas de Avignon", (1907), de Pablo Picasso y "La danza",  (1909), de Henri Matisse (1869-1954).


Ampliado entre 2000 y 2004, las nuevas instalaciones duplican la superficie anterior, lo que permite una mejor exhibición de la colección, si bien, para los nostalgiosos como el que escribe, el actual y ampliado jardín de esculturas  de la planta baja, perdió con su nuevo tamaño, el encanto del anterior, erigido en memoria de la señora Rockefeller, el que con su pequeño jardín y fuente entre medianeras, era un verdadero "oasis urbano" en medio de la bulliciosa Manhattan.-

2 comentarios:

Jorge S. King dijo...

Que buen post Hugo. Mi hermano estuvo en el Rockefeller Center, hace ya unos años, y comentó lo interesante que es.
La verdad es que luego de leer tu post, a uno le dan ganas de ir a visitar tan interesantes lugares.
Saludos Santiagueños.

hugo dijo...

el conjunto es monumental jorge, ya que como sabés son varios edificios interconectados de distintas alturas y volúmenes, todos en estilo art-deco...