sábado, 21 de mayo de 2011

BORGES Y LA CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA- A 70 AÑOS DEL ESTRENO EN BUENOS AIRES DE "EL CIUDADANO" DE ORSON WELLES

Además de escritor, Jorge Luis Borges fue también un "erudito" cronista cinematográfico, en opinión  del crítico uruguayo Álvaro Sanjurjo Toucón, quien lo reporteara en 1981 para la revista uruguaya Noticias.


En dicho reportaje, el periodista le recuerda su crítica desfavorable de agosto de 1941 sobre el film en la revista "Sur": "...Adolece de gigantismo, de pedantería, de tedio. No es inteligente, es genial, en el sentido mas nocturno y más alemán de esta mala palabra..." 


Borges le respondió: "-Bueno, una crítica muy injusta. Es un excelente film. Estoy en pleno desacuerdo con lo que escribí entonces. No sé como pude ser tan injusto"


-¿ A qué se debió ese juicio?


-No sé. A lo mejor alguna mujer me había dejado [ríe] o estaba enfermo del estómago, no sé qué cosas me habrán sucedido.


-Si hoy tuviera que dar un juicio enmendando aquella crítica, ¿qué nos diría?


-Es un excelente film, admirable. Su argumento es el mismo de un film anterior. Empezaba con el velorio y luego se veía toda la historia del personaje, con Spencer Tracy. Se llamaba El poder y la gloria [en otro formidable alarde de erudición Borges se refiere al film que en 1933 había dirigido William Howard], se veía el velorio y liego varias personas reconstruían la vida del muerto. El ciudadano es un excelente film. Gracias por esta ocasión de arrepentirme..."


En páginas 24 y 25 de ADN CULTURA La Nación del 13 de mayo.-


  

No hay comentarios: