viernes, 11 de marzo de 2011

T E S T I M O N I O S


”El 11 de marzo de 1973, el Peronismo gana las elecciones en todo el país y Cámpora llega al gobierno y Perón al poder como rezaba el slogan electoral. El 25 de mayo, Cámpora asume el gobierno y se producen los sucesos de esa noche, cuando se liberan por la fuerza los presos políticos de las cárceles argentinas.
”Este hecho malhumoró a Perón sobremanera.
”A la mañana siguiente lo visito en Puerta de Hierro y me dice:
-¿Vio lo que hizo este muchacho señor Embajador? Yo ya no era Embajador, pero ese cargo Perón no me lo sacó nunca.
-¿Qué muchacho, General?, pregunté.
-Cámpora. Ha desatado un torbellino que será muy difícil de contener."  



Cuando Cámpora llegó a Madrid en su primer viaje como Presidente de la Nación a Perón todavía le duraba el enojo de los sucesos del 25 de Mayo. Lo recibió en Puerta de Hierro con una frialdad elocuente. Y hay una anécdota que lo pinta de cuerpo entero. Al día siguiente, cuando Cámpora saluda protocolarmente a los visitantes en la Embajada, yo me encontraba entre los asistentes.
”Cámpora va saludando uno a uno en la fila y cuando llega a mí, me mira a los ojos y me saltea. Perón que había advertido el hecho, se acerca y a viva voz me saluda: ‘¿Cómo le va señor Embajador’, dice. Cámpora al escuchar esto se da vuelta y volviendo sobre sus pasos me da la mano y me brinda una amplia sonrisa.
”Al terminar la ceremonia Perón me hace subir a su coche, lo que obliga a Cámpora a tomar otro vehículo para trasladarnos a la residencia de Puerto de Hierro.
Esto demuestra la fuerte personalidad de Perón, cuyos gestos de autoridad eran inapelables.”

Del Brig. (R) Jorge Rojas Silveyra  (1915-2007), embajador del gobierno militar en España (1971-1973), quien en tal condición visitó y trató asiduamente al ex presidente Perón, a quien entregó los restos mortales de su esposa María Eva Duarte de Perón.-


No hay comentarios: