miércoles, 9 de marzo de 2011

BANCOS EUROPEOS: PRUEBAS DE RESISTENCIA A MEDIDA

Como una  nueva prueba de lo difícil  que le resulta a la Unión Europea consensuar políticas macroeconómicas entre sus miembros, ha trascendido que 88 bancos serán sometidos a nuevas "pruebas de resistencia" para evaluar su liquidez y solvencia, fuertemente afectada luego de la crisis de 2008, quedando a cargo de las autoridades de aplicación de cada país que criterios utilizar para medir finalmente el grado de capitalización de las mismas.


El hecho que los criterios a emplearse no sean uniformes, enciende de antemano una señal de duda a los inversionistas, acerca del estado de la salud de los 88 bancos europeos, que es lo contrario a lo que las pruebas deberían facilitar. 


Las primeras, realizadas en Estados Unidos, luego de conocidos sus resultados, les permitieron a los mayores bancos norteamericanos recapitalazarse a través de colocaciones accionarias y emisiones de deuda.


Por el contrario, ningún banco europeo ha levantado nuevo capital desde 2008.


El hecho que los bancos de Irlanda pasaran la primera "prueba de resistencia", para luego tener que ser auxiliados por el gobierno con sumas cuantiosas, que llevaron al déficit público a valores inmanejables y a tener que recibir auxilio financiero internacional para financiarlo, junto a esta segunda a medida, no permiten augurar un pronto retorno de los bancos europeos a los  mercados de capitales.


En suma, parece que Europa ha decidido, como Japón en los 90, mantener los esqueletos en los armarios, lo que le costó una recesión de la que aún no se ha recuperado.-

No hay comentarios: