sábado, 8 de enero de 2011

OCUPACIONES DE TIERRAS: EL ROL DEL ESTADO

El mercado necesita un Estado.

Ernesto Schargrodsky, doctorado en Harvard y actual Decano de la Facultad de negocios de la Universidad Torcuato Di Tella


A propósito de las últimas ocupaciones de tierras, en el último suplemento Enfoques de la Nación, se publicó en página tres una interesante experiencia sobre el tema, narrada por Schargrodsky:


"...pasado el período más duro de la dictadura militar, en 1981. unas 1800 familias lideradas por el cura Berardo, se asentaron en Solano (Provincia de Buenos Aires)...Ellos creían que eran tierras fiscales; sin embargo tenían 13 dueños distintos. Primero hubo un intento de desalojo con violencia, y cuando vino la democracia, se sanciona una ley expropiatoria. Entonces, la mitad...acepta la oferta y la otra mitad la rechaza. Viven uno al lado del otro, llegaron el mismo día, y mientras una familia es propietaria, la otra no.


Los resultados fueron asombrosos. Si ahora vamos a caminar por el barrio, no tengo que decirte cuales son las (casas) tituladas y cuales no. Salta a la vista: las tituladas son ostensiblemente mejores. Pero hay otras mejoras: las familias son menos numerosas, por lo que los padres invierten mucho más en sus hijos. La finalización del secundario subió fuerte, e un 25 acercándose al promedio de la sociedad. Son mejores las condiciones de salud: mejor peso para la altura. Y finalmente, las creencias de las familias tituladas se acercan más a la cultura de la clase media: creen que esforzarse es necesario para llegar a ser alguien en la vida, confían más en el otro y ven al dinero como algo necesario para ser feliz...."


Conclusión según Schargrodsky: "Otorgar títulos de propiedad es el camino más inclusivo y más justo...El Estado debería comprarlas (a las tierras) previa ley de expropiación. O, incluso, fomentar su venta a través de mecanismos impositivos...como el impuesto a la tierra no utilizada..." 



No hay comentarios: