viernes, 3 de diciembre de 2010

KEYNES LE RESPONDE A ZAPATERO

"...ZAPATERO  INSTÓ A LOS INVERSIONISTAS A VER A ESPAÑA COMO "UN PAÍS ATRACTIVO A LARGO PLAZO"..." (The Wall Street Journal Américas de hoy)


LORD KEYNES LE HABRÍA RESPONDIDO: "EL LARGO PLAZO ES UNA GUÍA CONFUSA PARA LA COYUNTURA. EN EL LARGO PLAZO ESTAMOS TODOS MUERTOS. LOS ECONOMISTAS SE PLANTEAN UNA TAREA DEMASIADO FÁCIL Y DEMASIADO INÚTIL, SI EN CADA TORMENTA LO ÚNICO QUE NOS DICEN ES QUE CUANDO PASA EL TEMPORAL EL OCÉANO ESTÁ OTRA VEZ TRANQUILO" (1923)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De acuerdo y resulta además evidente.

Pero si regentas un negocio no puedes menospreciar tu producto a no ser que busques suicidamente tu ruina. La actitud mostrada por la oposición, cuestionando incluso solvencia bancaria española, sólo alienta la desconfianza general.

Y ellos dicen ser los patriotas, no importando que el país se arruine con tal de alcanzar el poder. Cuanto peor, mejor. Ese es su lema.

Así están las cosas aquí: Un presidente del gobierno totalmente quemado y falto de ideas; una oposición envuelta en la corrupción financiera que sólo alienta el catastrofismo como arma electoral (eso sí, de aportar soluciones, nada de nada...)

Si en España surgiera una vía política aceptable y seria, no como las que hay ahora, de chaqueteras y ladrones, PP y PSOE se iban a pegar un bofetón de cuidado en las elecciones. Pero aquí no parece haber nivel para políticos serios y honrados.

hugo dijo...

coincido con vos leiter en que el problema español es ante todo político, y no económico, ya que si los populares hubieran sido gobierno no hubieran hecho casi nada diferente en términos de modelo económico a lo hecho por los socialistas, por la sencilla razón que en materia económica la política en españa la dictan santander y bilbao-vizcaya.

ahora bien, esto no es óbice para que zapatero, después de negar la crisis, y de prometer resultados fiscales que nunca cumplió, ahora venga a "vender tiempo", pensando que al futuro se llega vendiendo parte de los dos principales aeropuertos del país a los privados, pero conservando la mayoría estatal y el manejo, o menos de un tercio de la lotería, o aumentando los impuestos al tabaco, y al mismo tiempo eliminado el complemento del subsidio al desempleo a aquellos que hace más de 18 meses que están sin trabajo, pensando tal vez -como le dijo a cnn en español un español un profesor catalán sala i martin en columbia- "que en ese tiempo ya deberían haber conseguido trabajo" al tiempo que el desempleo aumenta.

como lo sostuve en otro post, el modelo de crecimiento español llevado hasta el presente por ambos partidos es el que no tiene futuro, por lo que solo un gobierno bipartidista es el que puede refundar otro.

la generación política española anterior a través de los "pactos de la moncloa" demostró que se podía refundar un modelo político, esta, con sus rencillas y con su "cuanto peor, mejor" no parece estar a la altura de aquella...