viernes, 5 de noviembre de 2010

MÁS ALLÁ DEL GÉNERO POLICIAL

Hace un tiempo, el escritor sueco Henning Mankell, creador del inspector Kurt Wallander, declaraba en una entrevista que los autores del género policial utilizan a éste para, en realidad, pintar una sociedad.

Pensando sobre el tema, encuentro que algunos colegas suyos ratifican esta actitud: ¿Acaso Conan Doyle, a través de Sherlock Holmes, no nos dejó una magnífica viñeta de la sociedad victoriana y Colin Dexter, con su inspector, Morse no retrató el mundo académico de Oxford con sus miserias, y aún más, las transformaciones sociales que el thatcherismo fue imponiendo en Gran Bretaña durante la década del 80 y parte de los 90 y Leonardo Sciascia no denuncia la corrupción política y la violencia mafiosa y sus relaciones en Italia?

También entre nosotros, Vlady Cociancich al referirse en página 15 a su última novela "Cuadro de una muerte dudosa" en adn cutura La Nación del 29 de octubre, remite a lo declarado por Mankell: "...Un autor talentoso siempre utiliza el género para contar otras cosas. El lector puede querer saber quien es el asesino, pero cuando se pregunta por qué se mata, aparecen otros temas como la crítica social..."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y Poirot la gloria del British Empire, yes sir.

hugo dijo...

de acuerdo iván y también de los 20/30 de entreguerras, los años locos y el art deco...