lunes, 22 de noviembre de 2010

AGNES HELLER Y ALGUNAS CONSIDERACIONES SUYAS SOBRE LAS OBRAS DE ARTE

La filósofa húngara Agnes Heller (1929), entrevistada en adn cultura La Nación del 12 de noviembre (páginas 10 y 11), formuló algunas consideraciones sobre las obras de arte, que creo interesante remarcar, en momentos en que se suceden los récords en las subastas -esa mezcla de cóctel y casino como alguien las definió-

Heller, sin negar que a veces una obra de arte se compre como inversión, señala sin embargo, que aún en ese caso hay una elección estética: "Las pinturas son compradas como una inversión. Pero muy raramente  solo como una inversión. El comprador también tiene gusto artístico. No compra cualquier pintura. Y no solo por su valor de mercado, sino porque le gusta esa pintura que está mirando"

Es interesante su visión, por ejemplo, del caso del mero inversor que resguarda su adquisición en la caja de seguridad de un banco, dejando a la obra fuera de la exposición pública: "La obra deja de ser una obra de arte, o al menos, ...su espíritu  queda suspendido hasta el momento en que alguien tenga la oportunidad de mirarla, de contemplarla"  

Es conocido el efecto que el original, la pieza única, ejerce en el ánimo del coleccionista, por ese motivo siempre estuvo dispuesto a pagar más por una pintura que por  las esculturas de bronce -las de mármol y madera son también únicas-, entonces ¿Afectan las reproducciones de una obra única su aura, como planteaba el filósofo y crítico de arte Walter Benjamín (1892-1940)? Heller por el contrario sostiene que "cuanto más reproducido es el original, más se confirma su dignidad"

Pero estas última consideración suya se extiende también a la música y a la discusión entre literalistas y románticos: "La partitura es una obra de arte, es un fin en sí mismo. Pero la interpretación no es solo un medio, porque comparte la personalidad de la obra de arte. Hay tantas intepretaciones de una obra como músicos que la tocan u ocasiones en que la tocan"

Por último, Heller niega la "guerra entre culturas", por lo menos en el mundo del arte, al que define como "compartido, poblado de trabajos singulares...Todos...son tratados como individuos y respetados de acuerdo a su dignidad" .-

No hay comentarios: