lunes, 4 de octubre de 2010

CHINA Y EL EURO

En una breve nota publicada en La Naciòn de ayer -pàgina 7- se da cuenta que en visita a Arenas, el premier chino Wen Jiabao ofreciò comprar bonos griegos, declarando que "China asumirà un gran esfuerzo en apoyar a los paìses de la zona del euro y a Grecia para superar la crisis"

¿Polìtica o economìa?

Probablemente una mezcla de ambas cosas: el anèmico crecimiento americano y el estancamiento europeo no favorecen las exportaciones chinas, al tiempo que lo peor que puede sucederle a China es una devaluaciòn del euro, que ademàs le harìa perder valor a parte de sus reservas internacionales en esa moneda.

Tampoco puede soslayarse en esta declaraciòn el interès chino en tomar parte cada vez màs en el tablero internacional, tanto político como financiero.

Al mismo tiempo, demostrando independencia y ratificando su estrategia econòmica basada en la exportaciòn, China se ha sustraìdo a los reclamos -bàsicamente norteamericanos- de que devalùe su moneda.

Se cual fuere el motivo que llevò al premier chino a expresarse como lo ha hecho, lo que ya es incontrastable es que su paìs es una presencia obligada a la hora de analizar no ya la polìtica, sino tambièn la economìa internacional.-

No hay comentarios: