sábado, 4 de septiembre de 2010

LA VERDAD SOBRE LA FOTO DE SARMIENTO

"...EN 1888, SARMIENTO, APENAS FALLECIDO EN LA CAMA, EN SU RESIDENCIA DE ASUNCIÓN DEL PARAGUAY, ES TRASLADADO POR LA FAMILIA AL SILLÓN DE TRABAJO, EN EL ESCRITORIO, PARA RETRATARLO COMO SI LA MUERTE LO HUBIERA SORPRENDIDO EN PLENA TAREA, ENVUELTO EN UN MANTO DE PRESTIGIO CLÁSICO, A SUS PIES UNA SALIVADERA, ELEMENTO EXTEMPORÁNEO QUE PONE UN INESPERADO TOQUE DOMÉSTICO EN UNA ESCENA QUE SE PRETENDIÓ, SIN DUDA, DE PROSAPIA ROMANA..."

Ernesto Schoo comentando el libro "2010" de Guido Indij, en adn la nación del 28 de agosto, página 16.-

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa foto siempre me sorprendió, quizá porque desconocía de la práctica de fotografiar a los muertos. Retornaba a verla a cada rato, como cuando era chico y vi una foto de los terroristas palestinos en los JJOO del 72' (esta más precisamente) Me daba terror ciertametne ver ese encapuchado misterioso, y la volvía a ver a cada rato jaja.

Más terrorífica son las fotos que las familias tomaban de sus bebés muertos, ya que era la única forma que iban a tener de recordarlo. Decididamente espuluznantes.

hugo dijo...

el antecedente de la foto tomada a los muertos iván podrían ser las famosas "mascarillas mortuorias"

frank en i hate music publicó tiempo atrás una foto de tocanini rodeado de las mascarillas ortuorios d wagner y verdi si mal no recuerdo...

Marta Salazar dijo...

Noooo! manipulación ya en el s. 19? O sea que... no todo tiempo pasado fue mejor ;)

saludos querido Hugo!

hugo dijo...

peor aún marta: la foto fue tomada en 1888...