martes, 24 de agosto de 2010

NI V NI W: U

En estos días muchas voces alertan acerca de la probabilidad de que la economía norteamericana caiga en una doble recesión: la tan temida W.

Como anticipé aquí hace ya un tiempo, el hecho que el índice Dow Jones parece encontrar un límite para crecer por encima de los 10.500 puntos, sumado a que muchos desocupados no volverán a encontrar trabajo, y pese a que la creación de nuevos empleos sea mucho más lenta que lo que al presidente Obama y a su administración les gustaría, el escenario que presenta la mayor economía del mundo se asemeja en mi opinión más a una U de base "larga" -gran caída-lenta recuperación-rápido ascenso ¿a partir de cuando?- pese a que la oposición republicana intenta instalar en la opinión pública el escenario comentado al principio.

Ello es comprensible, considerando que este es un año electoral, en el que se renovarán la totalidad de los miembros de la Cámara de Representantes (diputados) y un tercio del Senado.

El anticipo que da cuenta de un triunfo republicano, pone en evidencia el olvido de los votantes norteamericanos acerca de quienes llevaron a la economía de su país y del mundo a esta situación.

Si ellos creen que los causantes del problema pueden ser los que lo resuelvan, tienen merecidas las consecuencias de su elección.

El problema es que el resto del mundo, que tiene claro quien fue el responsable de la actual recesión, también pagará las consecuencias...

4 comentarios:

MagnusGodmunsson dijo...

Vendrán los Republicanos, se irán, vendrán los Democratas, se irán, pero las Reserva Federal permanecerá.
Ese es el problema.

hugo dijo...

magnus el problema no es el banco central en sí mismo, sino el "malo" banco central y la mala política monetaria, como en la era greesnpan por ejemplo

el "bueno" bundesbank y su política monetaria sacó a alemania de la ruina de la post guerrra y la llevó a donde hoy está

la reserva federal solo fija la tasa de interés de corto plazo, y no podía hacer otra cosa que lo que hizo -fue de manual- al suministrar liquidez a toda costa para evitar una depresión como la de los 30, porque "aquella" reserva federal no hizo lo que debía, subiendo la tasa de interés

MagnusGodmunsson dijo...

Su fe en el Estado es descorazonadora.
Los individuos prosperan a pesar de los burócratas, no a al revés. Pero, que sé yo, se más de novelas policiales y mitología que de los arcanos de los números, las cifras, las polémicas.

hugo dijo...

es que en algo hay que creer magnus, más si se es
joven oomo es tu caso

¿que tal laspruebas de inglés? tuviste noticias delas notas?