miércoles, 18 de agosto de 2010

ALGO HUELE MAL EN LA BANCA ESPAÑOLA

Desde hace tiempo, sostengo la duda acerca de la coexistencia de los buenos resultados de los dos grandes bancos españoles Santander y Bilbao-Vizcaya con una economía estancada como la epañola, y con una crisis inmobiliaria que ha devaluado notablemente el valor de los inmuebles que garantizan los préstamos hipotecarios, al tiempo que con un desempleo que ronda el 20%, este debe presionar a la suba la deuda impaga.

La explicación de los bancos ha sido que los malos resultados en España se compensan con los buenos obtenidos en las subsidiarias del exterior, básicamente en Latinoamérica. Aceptar esta tesis implicaría que el monto prestado fuera de España o es superior en monto o en spread (la diferencia entre lo que el banco pago por los depósitos y cobra por sus préstamos) Si bien es más posible la segunda alternativa que la primera, ello es insuficiente para mi para explicar la bonanza de las cifras, si bien las utilidades declaradas por los dos grandes bancos nombrados han comenzado a caer en los dos últimos trimestres con respecto al año anterior. ¿Aterrizaje suave tal vez para ir revelando homeopáticamente la verdadera situación?

Más bien mi sospecha, y la de gran parte del mercado, tiene que ver con cosméticas contables toleradas por el Banco de España para maquillar las cifras, despachando nuevos préstamos a compañías que no pueden pagar, de modo de mantener las acreencias en cartera viva.

Sea como sea, un nuevo dato, lejos de aclarar este tema lo oscurece: En efecto, según The Wall Street Américas del 16 de agosto, "Bancos españoles recibieron U$S 166.000 millones en fondos del Banco Central Europeo (BCE) en julio, lo que representa el 29% del total prestado por el BCE durante el mes. Los bancos españoles aumentaron, por cuarto mes consecutivo, el volúmen líquido de crédito que tomaron del BCE, informó el banco central" Los bancos comerciales suelen acudir a solicitar préstamos a los bancos centrales por razones financieras -un descalce entre el plazo promedio de los depósitos captados y los préstamos otorgados- o por razones económicas -quebrantos originados en la morosidad de la cartera que socavan su posición de efectivo- Obviamente la segunda causa es mucho más grave que la primera, porque significa que no puede obtener esos fondos de sus colegas ni del público.

Si la banca española está en una situación de debilidad, como muchos suponemos, es una mala noticia para una economía estancada, ya que la falta de crédito hará más lenta y penosa su recuperación.

Y si el Banco de España ha resuelto, por motivos políticos, permitir que los bancos mantengan sin depurar sus créditos incobrables, dicha política recuerda a la seguida durante la década del 90 por el banco central japonés -originada también en la explosión de una burbuja inmobiliaria- que llevó a la economía japonesa a un estancamiento económico "la década perdida"- del que aún no se ha repuesto.

En suma, algo huele mal en la banca española, y por lo expuesto, cuanto antes se destape la olla, mejor...

7 comentarios:

MarcosKtulu dijo...

Acá me perdí una parte de la historia Hugo García. ¿En que momento los bancos españoles se hicieron gigantes financieros internacionales? O con qué recursos? Hace 40 años España era un pais bastante atrasado.

hugo dijo...

yo diría que la entrada de españa a la unidad monetaria europea y la adopción del euro marcos bajó notablemente la tasa de interés doméstica, alinéandola con la alemana, pese a las diferencias macroeconómicas entre ambos paises. esto fue así tanto para las familias como para los bancos, que se endeudaron colocando bonos aprovechando la euforia pre crisis de 2008 lo que facilitó las
bases para una explosión del consumo y del endeudamiento para financiarlo y cuyas
consecuencias están a la vista

también desde los 90 se venía preparando una concentración entre los bancos -en medio de escándalos como fue el caso banesto- que dejó el mercado español cautivo y en manos del santander y el bilbao vizcaya, a los que se sumaron poderosas cajas de ahorro públicas como la caixa de barcelona. en este sector también hubieron escándalos, y muchas de ellas están virtualmente quebradas por el amiguismo que impulsó los créditos que otorgaron, una historia similar al banco provincia de buenos aires en la era duhalde y el ex banade desde que fue creado hasta que se lo liquidó virtualmente en quiebra, por citar los casos más emblemáticos entre nos, si bien muchísimos bancos provinciales más pequeños también debieron ser privatizados
debido a su virtual falencia...

MarcosKtulu dijo...

Fue tan rápido y repentino el ascenso que para quien no sigue estas cuestiones pasó casi sin darme cuenta (los bancos cambiaban de nombre, eso sí). Estamos hablando de un ascenso a potencia financiera que tomó 10-15 años. Bueno, a los ascensos rápidos, caídas todavía más rápidas.

hugo dijo...

tal cual marco vico...

LEITER dijo...

Muy buena lectura, Hugo.

Existe también un dato: Los dos bancos fuertes -- SANTANDER Y BBVA -- han casi fagocitado a la banca más modesta. Sólo el POPULAR se mantiene a duras penas y las CAJAS están a punto de reventar.

En España ahora la gente AHORRA lo que puede. Esto permite a los bancos disponer de un cash nada desdeñable aunque ello conlleve que la falta de flujo monetario desactive el comercio.

Y aparte de los fondos del BCE, el propio gobierno --¿De izquierdas? -- del PSOE inyectó flujos monetarios ante la fáctica presión de los bancos. Dicen y perjuran que fue un préstamo, pero ya, vamos, que somos tontos...

¿Quién financia a los partidos políticos?

Hay un dicho popular muy cierto: En España los bancos han ganado con Franco, Suárez, Felipe González, Aznar y Zapatero.

El SANTANDER movió muy bien sus activos en Inglaterra y hoy es uno de los bancos más potentes del mundo. No creo que tenga problemas financieros este banco. Otra cosa es el BBVA. Ahí sí que ocurren cosas raras.

Y a todo esto el presidente de la Confederación Empresarial denunciado por quiebras e impagos (AIR COMET, MARSANS...) de sus empresas. Este fue el que dijo que "habría que interrumpir momentáneamente el capitalismo e inyectar dinero público en las grandes empresas". Y se quedó tan ancho el tipo.

El mundo al revés.

Mi enhorabuena por tu certero análisis, Hugo

hugo dijo...

del grupo marsans sabemos algo por aquí leter: ellos fueron los últimos propietarios de aerolíneas argentinas.

luego de la nacionaliación de la aerolínea, marsans demandó al gobierno argentino, tema que, permanece aún pendiente de resolución...

hugo dijo...

a propósito de las declaraciones que citás leiter, las mismas son casi un calco de las que hizo la presidenta de los industriales italianos, que recogí en el post "capitalismo a la italiana" del 23-7, lo que viene a corroborar el dicho popular argentino que sostiene que "españoles e italianos son todos primos hermanos"...