jueves, 11 de febrero de 2010

TOMÁS ELOY MARTÍNEZ Y EL PERONISMO: ENTRE EL MITO Y LA VERDAD

"Todo relato es, por definición, infiel. La realidad no se puede contar ni repetir. Lo único que se puede hacer con la realidad es inventarla de nuevo" (Tomás Eloy Martínez)

"Podemos constatar que las corrientes historiográficas actuales ponen en duda la posibilidad de conocer la verdad, puesto que la historia no estudia el pasado -como se ha afirmado tradicionalmente- sino a la sociedad y sus cambios. La historia no describe el pasado: lo traduce" (Michel Foucault)


"...En una conversación entre Tomás Eloy Martínez y el general (Perón) reflejada en las páginas del libro (La novela de Perón), el autor busca la verdadera y única versión de unos acontecimientos...A lo que Perón le responde que no comprende la obsesión por fijar la verdad de los hechos del pasado; si ha sido protagonista de la historia una y otra vez lo fue porque se contradice continuamente. Cuantas más leyendas circulen alrededor de su vida mejor, tanto más "apropiable" será y más armas tendrá para defenderse. Lo que Perón quiere es dominar a la historia, cabalgar los tiempos y cambiar de montura de acuerdo a las circunstancias, por eso evita las definiciones. Su propósito es construír unas memorias deliberadamente mediatizadas...asentadas sobre invenciones o falsedades que para el constituyen verdades de tanto repetirlas..."

Pacho O´Donnell "El peronismo, entre el mito y la verdad" en adn cultura La Nación del 6-2-10, páginas 22/23.-

No hay comentarios: