lunes, 22 de febrero de 2010

PRESIDENTES Y VICES - Segunda parte

El período institucional que comienza con el golpe del 6 de setiembre de 1930, no solo pone fin al período de la "república verdadera" que se había iniciado en 1916, con la llegada del radicalismo al poder, cancelando el ciclo de la alberdiana "república posible", sino que introduce dos hechos nuevos en la sucesión presidencial argentina: por un lado los "presidentes provisionales" emergentes de golpes militares, los que a partir de la llamada "Revolución Argentina" con la presidencia de Onganía pasan a denominarse directamente "presidentes" y por el otro las mujeres políticas, alcanzando estas en dos oportunidades la primera magistratura del país.

Los presidentes de facto fueron todos militares, más precisamente del arma "ejército": 5 fueron provincianos,todos de distinto orígen: José Félix Uriburu (salteño), Rawson (santiagueño) -nacido curiosamente el mismo día de la revolución que lo llevó brevemente al poder,el 4 de junio-, Ramírez (entrerriano), Aramburu (cordobés)y Levingston (puntano) y 8 fueron porteños: Farrell, Lonardi, Onganía, Lanusse, Videla, Viola, Galtieri y Bignone.

En el caso de las presidentas constitucionales mujeres una fue provinciana, Isabel Perón (riojana) y la otra es bonaerense, Cristina Kirchner.

En cuanto a los presidentes constitucionales 6 fueron provincianos: Justo (entrerriano), Castillo (catamarqueño), Frondizi (correntino)y egresado también del Colegio de Concepción del Uruguay, fundado por Urquiza, Menem (riojano) dos veces, De la Rúa (cordobés), Rodríguez Saa (puntano)y Kirchner (santacruceño) y 7 fueron porteños: Ortiz, Perón (tres veces), Guido, Illia, Cámpora, Alfonsín, y Duhalde.
De todos ellos (13) solo Justo, Menem y Kirchner cumplieron íntegramente sus mandatos. Perón solo completó el primero de ellos.

Como se puede advertir en este período:

1. El orígen también se encuentra balanceado en las tres categorías analizadas.

2. Dos vices reemplazaron al presidente por fallecimiento, y al igual que en el período anterior el reemplazado era porteño y el reemplazante provinciano: el catamarqueño Castillo a Ortiz y la riojana Isabel Perón a su esposo Juan Domingo.

3. Buenos Aires, Córdoba y San Luis son las únicas provincias que tuvieron presidentes nativos constitucionales y de facto: 7 y 8 respectivamente la primera y uno en cada categoría las dos restantes.

Durante todo el período analizado en ambos posts:

1. Las provincias "antiguas" Jujuy, Mendoza y Santa Fé no tuvieron entre sus hijos a ningún presidente.

2. En cuanto a las provincias "nuevas", solo un santacruceño alcanzó la primera magistratura.-

NOTAS:

1. El concepto "porteño" es abarcativo de los nacidos en Capital Federal y provincia de Buenos Aires.

2. Se tomó estrictamenente el lugar de nacimiento, pese a que la carrera política en muchos caso no se hizo en la provincia nativa (Frondizi y De la Rúa actuaron en Capital, Guido en Río Negro, Illia en Córdoba y Cristina Kirchner en Santa Cruz por ejemplo)lo que no cambia sustancialmente la participación de porteños y provincianos en el desempeño de la primera magistratura

3. No se incluyó a los presidentes que ejercieron interinatos originados en la aplicación de la Ley de Acefalía, salvo el caso de Guido por su duración. La mayoría de ellos fueron porteños: Lastiri, Lacoste, Saint Jean (ambos militares en actividad al momento de ejercicio), y Caamaño, con la única excepción de Puerta, nativo de la provincia "nueva" de Misiones.

No hay comentarios: