lunes, 15 de febrero de 2010

BARENBOIM & MOZART

¿CITANDO A BUSONI?: "HAY MALOS COMPOSITORES, HAY MEDIOCRES COMPOSITORES, HAY BUENOS COMPOSITORES Y HAY GRANDES COMPOSITORES. LUEGO ESTÁ MOZART"

14 comentarios:

MarcosKtulu dijo...

Muy cierto, Placid Sunday Hugo. Me pregunto en que categoría entrarán, para Barenboing, Bethooven y Bach. No pudiendo hacerlo, me queda preguntarte como los categorizarías vos.

hugo dijo...

obviamente sin ser barenboim y siendo solo un aficionado que -pese a que no lo crees- no sabe nada de teoría musical, pienso que los tres -cada uno por sus propios aportes- integran la trinidad de la música occidental marcos.-

MarcosKtulu dijo...

Creo que los 3 (incluyendo a Barenboin, a juzgar por sus repertorios) estaremos bastante de acuerdo en esa trinidad, una suerte de G3 de Europa. Ahora habría que ver quienes son los PIGS, o compositores mucho menos afortunados, por no decir desgraciados u olvidados. Se me ocurre Telemann, Salieri, y los restantes 2 te los podría dejar a vos, que conoces de la época romántica.

Anónimo dijo...

Hugo, la Santa Trinidad es de las Bs, falta Brahms ahí jeje.

Lois Spohr es para muchos un "olvidado" del romanticismo.

Viste que puesta obscena de "la finta giardinera" ...Y yo que pensé que con los vestidos que tenían en el preludio iba a ser una ópera acorde a su época. La ópera de la lascivia parecía.

hugo dijo...

marcos: a propósito de los criticados y olvidados marcos, la tana bartoli está haciendo un trabajo de investigación enorme y serio: su documental de salieri con gerard depardieu en el papel del músico por f&a por ejemplo va en esa línea, como su exhumación de óperas desconocidas de vivaldi u otras que hace 300 años que no se cantaban. si te interesa más sobre el tema, lee el comentario discográfico de la nación de ayer.

iván: como vos lo señalaste una vez, y sin desmerecer de ninguna manera su valor en la historia de la música, brahms encarna para mi la continuación de la tradición beethoveniana.

en cuanto a "la finta giardinera" me pareció un espanto.

tenía un muy lindo recuerdo de ella, en una puesta muy tradicional pero muy lograda. si no me falla la memoria, creo que fue la primera ópera en vivo que vi en una temporada de verano en el san martín en 1968.-

Anónimo dijo...

Si a vos te pareció un espanto entonces me quedo más tranquilo jeje. ¿Era necesario tanto manoseo?

Encima es una linda ópera, tiene arias muy bellas. Pero situarla en un supermercado, y tornar cuasi pornográfica algunas escenas es lamentable.

goolian dijo...

Monteverdi es un compositor absolutamente genial, creo que casi a la altura de los G3, pero la lejanía en el tiempo lo desvaloriza.
Compositores excelentes poco conocidos o valorados por orden cronológico, Guillaume de Machaut, Johannes Cicconia, Josquin des Prez, Orlando di Lassus, Monteverdi, Girolamo Frescobaldi, Johann Schmelzer, John Jenkins, Henry Purcell, Marc Antoine Charpentier, Gluck antes que Salieri, Graun, Schubert nunca valorado justamente, Alkan, Saint Saens, Alexander Borodin, Erik Satie, y modernamente Bártok y después Ligeti.

hugo dijo...

usted sabe lo difícil que es para los melómanos ponerse de acuerdo a la hora de hacer un "ranking" de compositores (o de cantantes, el caso es similar)

concuerdo con usted acerca de schubert y bartok.-

goolian dijo...

Sí los "rankings" me parecen en general odiosos.
Pero por lo menos compartimos gustos y a lo mejor aprendemos algún compositor nuevo o revaloramos alguno que no escuchamos demasiado.
La música de cámara de Schubert me parece toda un pico del temprano romanticismo.
y muchos de los barrocos y antiguos que nombré hace cinco años no los conocía.
Charles Ives, Darius Milhaud y Claude Debussy me gusta mucho también pero no los puedo escuchar en cualquier día.

hugo dijo...

vuelvo a coincidir con usted en el valor de la música de cámara de schubert y debussy.

curiosamente en los úlimos meses escucho más música de cámara que orquestal y cantada.

también me he vuelto mucho más selectivo en lecturas y música, y cada vez más me cuesta salir de mi "corpus", lo cual, acepto, me puede hacer perder alguna perla como las que usted encontró.

a propósito de satie y milhaud y el resto de los jóvenes del grupo de "los 6", me recuerda a la relación entre macedonio y borges.-

Anónimo dijo...

La música de cámara de Schubert es genial, prueba irrefutable el genial cuerteto de cuerda "Rosamunde", y unos tríos de piano excelentes entre varios.

hugo dijo...

absolutamente de acuerdo iván, y no te olvides de "la trucha", "viaje de invierno" y "la bella molinera", estas dos últimas obras son para mi un antecedente -casi un siglo antes- de "la canción de la tierra" de mahler.-

Anónimo dijo...

Es impresionante Schubert, y eso que no hablamos de sus lieder que son unas cuantas. Y vivió tan poco, ah bendita sífilis...

hugo dijo...

venérea que tu admirado francisco josé iván le contagió a sissi, y por eso nunca más durmieron juntos, como se puede ver en el hofburg...