lunes, 4 de enero de 2010

QUIEN ES QUIEN EN LA ZONA DEL EURO

En 1997 los países miembros de la Unión Monetaria Europea (UME) firmaron el llamado "Pacto para el Crecimiento y la Estabilidad" por el que se obligaban a mantener ciertas relaciones técnicas vinculados con su producto bruto, como por ejemplo que el déficit fiscal no superara el 3% y el endeudamiento público no excediera del 60%.

Mucha agua ha pasado bajo el puente, y si bien es cierto que la crisis hizo crecer los niveles del déficit, debido a las políticas de estímulo fiscal que dispusieron todos los países, no es menos cierto que desde comienzo del nuevo siglo el nivel del déficit público de Francia -tan luego- excedía los lineamientos mencionados.

En materia de política económica dos son los instrumentos fundamentales con que cuentas las autoridades para actuar sobre el ciclo económico: la política monetaria y la política fiscal.

Es importante tener en cuenta que al tener una moneda común los países de la UME han renunciado a una política monetaria "propia", quedando esta a cargo del Banco Central Europeo, por lo que solo les resta -con los límites mencionados- la política fiscal, la que según las estimaciones de The Wall Street Journal Américas para este año está desbordada:

Déficit fiscal estimado para 2010 como porcentaje del PBI para algunos países de la UME:

Irlanda 14,7%

Grecia 12,2%

España 10,1%

Francia 8,3%

Portugal 8%

Holanda 6,1%

Bélgica 5,8%

Austria 5,5%

Italia 5,3%

Alemania 5%

Como puede advertirse, en el caso del país mejor ubicado, Alemania, su déficit proyectado casi duplica lo establecido en 1997.

Para poner estos datos en perspectiva, la crisis argentina de 2001 emergió ante el doble efecto que tenía ante si el gobierno de la Alianza: por un lado no poder devaluar sin salir de la convertibilidad y por el otro un déficit que se acercaba al 7% del producto bruto, sin prestamista de última instancia, ya que el FMI había suspendido los desembolsos al país.

La preguntas relevantes surgen entonces:

1 ¿Quien acudirá en auxilio de los países fiscalmente más vulnerables de la UME?, ya que es impensable que desarrollen una política fiscal contractiva en esta fase del ciclo económico

2 ¿A que costo se les suministrará esa asistencia?

En cuanto a la segunda incógnita, parece evidente que no será el mismo si los fondos son provistos por gobiernos u organismos internacionales o por el mercado de capitales. Y este no es un punto menor, ya que mayores tasas por los servicios de la deuda pública no harán más que elevar el déficit público de los países deudores, retroalimentando el proceso, por lo menos hasta que la recuperación eleve nuevamente los ingresos fiscales.-

3 comentarios:

Marta Salazar dijo...

querido Hugo, te voy a copiar el listado ;) Muchas gracias!

hugo dijo...

adelante marta, me había sorprendido que no habías dejado comentario porque se que el tema te interesa, pero veo que estuviste de viaje, según me decís más arriba.-

Marta Salazar dijo...

así es, y cuando volví... tenemos un worth case en la oficina... que me sirva de descargo ;) Hoy puse el link (actualmente, los martes son los días de más tráfico, así que espero que tengas muchas visitas), un abrazo fuerte y gracias!