domingo, 20 de diciembre de 2009

A U R O R A

El título del post de Iván en Liberticracia "Es la bandera de la patria mía" me llevó a escribir este, acerca de la ópera Aurora y de su compositor Héctor Panizza (Buenos Aires 1875-Milán 1967).

Muchos estudiantes argentinos no sabíamos hace casi cincuenta años atrás que cuando cantábamos en la escuela primaria esta oración-plegaria a la bandera, -que todavía me emociona cuando la escucho- lo que en realidad estábamos haciendo era cantar el intermezzo-épico más conocido de la ópera del mismo nombre.

"Aurora" fue estrenada en italiano Buenos Aires el 5 de setiembre de 1908, o sea durante la primer temporada del entonces recien inaugurado Teatro_Colón.

La música fue compuesta por Héctor_Panizza, el conductor de orquesta argentino más destacado de la primera mitad del siglo XX, quien dirigió en los más grandes teatros del mundo a las voces más importantes de su época, siendo el único extranjero invitado a dirigir en Viena en 1933 en el ciclo en homenaje a Wagner y co-director del teatro Alla Scala de Milán con Arturo Toscanini, quien cariñosamente se refería a el como il bravo Ettore -cosa rara en el maestro que no se caracterizaba especialmente por los elogios a sus colegas-

La letra de la versión en italiano estuvo a cargo de Luigi Illica, el autor de las de Tosca, Madame Butterfly y La boheme de Giacomo Puccini, y Andrea Chenier de Humberto Giordano, y de Héctor Quesada. La versión en castellano -estrenada recién en 1945, durante el nacionalismo gobernante en Argentina-estuvo a cargo de Josué, el hijo de Héctor.

La historia trata de una conspiración de patriotas en Córdoba luego de mayo de 1810. Mariano, seminarista y uno de los cabecillas está enamorado de Aurora, la hija del jefe realista de la plaza. Mariano es arrestado, pero consigue escaparse con Aurora, más durante la huída una bala alcanza a la jóven, quien antes de morir en los brazos de su amado exclama: "Mirad, es la aurora. Dios la escribe en el cielo con el sol y en la tierra con su sangre"

Debido a la favorable acogida en su estreno, fue repuesta en la temporada de 1909, y luego de un largo intervalo recién lo hizo en las de 1945, 53, 55, 65, 66. 83 y 1999. En esta última versión, escuché al tenor argentino Darío Volonté en el papel de Mariano, quien hizo de la famosa canción su carta artística de presentación.

Para finalizar, como Beethoven, Panizza sufrió durante los últimos años de su vida una progresiva sordera, que lo mantuvo alejado del mundo musical de entonces.-


2 comentarios:

Anónimo dijo...

En la primaria uno la canta pero cada vez con menos entusiasmo como dice Marcos. Después en la secundaria solo se canta el Himno, y después ya nada. Por eso quizás cuando la vuelvo a escuchar emociona más luego de tanto tiempo sin hacerlo.

hugo dijo...

a mi todavía me sigue emocionando iván, como la "marcha de san lorenzo".-