miércoles, 14 de octubre de 2009

EL NOBEL DE ECONOMÍA POR PRIMERA VEZ LE FUE OTORGADO A UNA MUJER

Cuarenta años después de que se instituyó el Premio Nóbel de Economía, lo recibe por primera vez, y en forma compartida, una mujer: la graduada en ciencias políticas y profesora de la Universidad de Indiana Elinor Ostrom (1933)

Lo que constituye por un lado un avance del comité de selección en cuanto a reconocer la igualdad de género, por el otro no hace más que poner en evidencia su deuda con la profesora Joan Robinson (1903-1983) de Cambridge, probablemente la economista más destacada del siglo XX y nunca premiada, quien hizo aportes fundamentales -con solo treinta años de edad- a la reformulación de la Teoría de la Competencia, con su categoría de los oligopolios en su libro "Economía de la competencia imperfecta"

De fuerte carácter, Robinson primero fue discípula en Cambridge del célebre Alfred Marshall (1842-1924), quien le pidió a Keynes que se dedicara a la economía. Con el tiempo, Robinson se fue alejando de su maestro para interesarse en las teorías de Keynes , en el análisis marxista y en cuestiones metodológicas.

Pero también podía expresarse con ironía: al responder porque estudiar Economía, la profesora Robinson no vacilaba en señalar que había que hacerlo para "Aprender a evitar ser engañado por economistas"...

2 comentarios:

MarcosKtulu dijo...

Mario Bunge estaba muy contento, pero al expresarlo, cometió el exceso de aseverar que derechismo y marxismo solo reconocen las formas de propiedad estatal y privada, no la cooperativa. Que yo sepa, tanto en el imperio marxista y como en el capitalismo actual hubo y hay cooperativas.

hugo dijo...

y además le atribuyó el nobel de economía a alva myrdal, la esposa del ganador gunnar, que fue galardonada en paz...

las cooperativas son algo típico social demócrata, por lo tanto ajenas al capitalismo, ya que no tienen fin de lucro, y al marxismo, ya que se vota y decide por mayoría no del capital sino del trabajo o consumo...