miércoles, 3 de junio de 2009

GLOBALOCALIZACION

En los mismos centros de pensamiento en que a comienzos de los noventa, y luego de la caída del Muro de Berlín que decretó de facto la supremacía del capitalismo, se comenzó a hablar con original simpleza de globalización -como si por ejemplo el Imperio Romano, el de Carlos V o el victoriano no hubieran sido globales en su tiempo- y ante los fracasos de Daimler-Chrysler -supuestamente la primera automotriz global- y AOL-Time Warner, supuestamente también la primera compañía de medios global, y a las que seguirán seguramente otros derrumbes globalizados similares, se comienza ahora a hablar de un nuevo fenómeno, variación del anterior: la globalocalización, esto es una economía que, continúe globalizada, pero tomando en cuenta las modalidades locales de producción, distribución y consumo.


¿Es este realmente un nuevo concepto o se trata del mismo perro con diferente collar?


Si tomamos en cuenta que el PBI sumado de los países del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) supera al de los Estados Unidos, constituyéndose además los cuatro en unidades diferenciadas entre sí en lo político, geográfico, social y económico, parecería que el enfoque no resulta equivocado.


Esto último claro, hablando en términos estrictamente económicos.


Pero a nadie que observe al mundo post crisis se le escapará que un replanteo conceptual como el comentado involucra también aspectos políticos, por el cual se pasaría de un orden mundial unipolar liderado por los Estados Unidos -el que, como la globalización económica comentada no habría sido muy exitoso- a otro multipolar con áreas de influencia.


Será entonces en el ámbito de la política internacional, antes que en el de la economía internacional, donde se validará o no el nuevo concepto.


Como siempre lo ha sido en la Historia.-

2 comentarios:

Jorge S. King dijo...

Muy interesante planteo el que has hecho Hugo.
Coincido con los que opinan que estaremos pasando a otro orden político, multipolar con áreas de influencia, lo que tendrá sus consecuencias político económicas.
No "al cuete" (como dicen nuestros paisanos campo adentro), el tema del liderazgo internacional tiene una posición más que relevante en el discurso oficial de EE.UU..
Un lindo rompecabezas es llegar a entender como nos irá a nosotros, Argentina, dentro de ese nuevo contexto. Sobre todo por la calidad de líderes que estamos poniendo a dirigir nuestros destinos.

hugo dijo...

si uno sigue a morgan stanley jorge -por supuesto que no lo es todo, pero influye, especialmente entre los que invierten- pasamos, hace pocos días atrás, de país emergente a país de frontera junto entre otros a ecuador, jamaica, ukrania, nigeria, vietnam, chipre, estonia...