sábado, 7 de marzo de 2009

LA MUSICA Y LA PINTURA SEGUN LEONARDO

"La música no debe ser llamada de otro modo que hermana de la pintura, subordinada al oído que viene después de la vista"

5 comentarios:

Jorge S. King dijo...

Pero que gran verdad.

koppieop dijo...

Es cierto, son hermanas, pero ¿por qué subordinado el oído a la vista? Se complementan, y creo que pueden agregar una dimensión al placer. Tanto a la pintura que uno contempla oyendo (no escuchando) una bella música de fondo, como a la música al ver cómo el artista vuelca su sensibilidad en su instrumento.
Saludos,
Federico

hugo dijo...

creo federico que leonardo sigue en esto a un concepto más "anatómico-fisiológico" por llamarlo de alguna manera, según el cual la vista es el sentido más valioso, cosa con la que concuerdo: de perder uno de los dos preferíría ser sordo a ciego...

koppieop dijo...

Sí Hugo, esa pregunta también me la he hecho más de una vez. Entonces trato de imaginarme el tormento de Beethoven, pero finalmente la balanza se inclina por la opción inicial, la preferencia por la vista.
Un cordial saludo,
Federico

koppieop dijo...

Hugo, veo que tardé tres días en contestarte. Me doy cuenta de que es porque no siempre está la opción de pedir un aviso de seguimiento [casualmente, en éste mensaje, sí].-
Federico