jueves, 13 de noviembre de 2008

UNA DE PIRATAS

...Todos los piratas tienen
atropellos que aclarar,
deudas pendientes y asuntos
de los que mejor no hablar...

Juan Manuel Serrat


A las conocidas hazañas corsarias de Brown, Bouchard y Toll, cuyos nombres me traen a la memoria las calles de Adrogué, donde curse el secundario, en la inolvidable Escuela Nacional de Comercio, mi alma mater, el académico Miguel Angel de Marco, nos recuerda que también existieron otros corsarios menos conocidos:


"...El gobierno del coronel Ignacio Alvarez Thomas, decidió recurrir a las operaciones corsarias...Así, cuando los capitanes David Jewet, norteamericano, y Thomas Taylor, inglés, solicitaron patentes de corso para zarpar con sus naves, el bergantín "Invencible" y la corbeta "Céfiro" se las otorgaron sin problemas...Pronto una nube de corsarios con documentos otorgados por el gobierno de Buenos Aires surcó los mares del mundo en busca de naves españolas para atacarlas y apropiarse de sus bienes. La principal base de operaciones fue Baltimore, pero además de los puertos de Savannah y Nueva Orleans se contaba con otros asientos y refugios en el Caribe y en el norte de Europa. Los nombres de Diego Chayter (o Chaytor), David De Forest y José Joaquín de Almeida se unen a los de Jewett, Taylor y otros muchos.

Hubo algunos aventureros codiciosos y de pocos escrúpulos, pero la mayoría supo honrar el pabellón de un país al que muchos jamás habían visto..."


Miguel Angel de Marco, "Las fantásticas hazañas de los corsarios argentinos", en Autoclub # 198, página 32.-

4 comentarios:

Jorge S. King dijo...

Las reseñas de los corsarios de Argentina, durante la guerra de la independencia, pocos las conocen. La mayoría de los que hablan de esos sucesos no lo hacen con mucho rigor histórico.
El detalle que quiero destacar, del párrafo que has trascripto es:
"la mayoría supo honrar el pabellón de un país al que muchos jamás habían visto".
Otra lección de la historia.

hugo dijo...

no es el caso de de marco jorge, quien adem[as de este breve comentario en autoclub tiene un libro, por si te interesa el tema...

Jorge S. King dijo...

No me refería en particular al Sr. Marco, la referencia fue en general.
Voy a buscar el libro Hugo, si me interesa.
Saludos Santiagueños.

hugo dijo...

buscalo por google jorge, con el nombre de de marco