sábado, 11 de octubre de 2008

LA ULTIMA OPORTUNIDAD

...las reuniones improductivas en la Casa Blanca eran una expresión práctica del laissez-faire, pues de ellas no surgía ninguna acción positiva. Al mismo tiempo daban una sensación de estar haciendo algo verdaderamente impresionante...

...Pero sigue habiendo una diferencia considerable entre hacer algo correcto sin éxito y una determinación a hacer mucho pero mal...

John Kenneth Galbraith, El crac del 29.-


La toma de participación del gobierno en los principales bancos norteamericanos parece ser, a esta altura de la crisis, y luego de las diversas soluciones ensayadas, sin éxito, la última oportunidad de establecer un piso a la misma.

Probablemente para los señores Bush y Paulson esto haya sido difícil de aceptar ideológicamente y más aún durante un período pre electoral a lo que se sumó -créase o no- el espinoso tema de las compensaciones a los ejecutivos de los bancos en los que el gobierno tomaría participación, y es lo que ha demorado una decisión al respecto, mientras que por el contrario el primer ministro británico Gordon Brown ya tomó decisiones en esta materia, que suceden a la temprana nacionalización de una entidad y a la reciente estatización de otra apenas unos días atrás. Para el señor Brown -adalid del nuevo laborismo- parece que le fue más fácil la conversión al viejo laborismo, con lo que ha demostrado un saludable sentido práctico, que celebramos, frente a las dificultades y peligros que entraña la hora actual.

El gobierno de Estados Unidos debe seguir al británico y pasar rápidamente ahora de la retórica a los hechos asumiendo su participación en los principales bancos del país en forma inmediata dentro de las facultades conferidas por el Capitolio, no a fines de mes como ha trascendido ya que los tiempos se agotan.

El abismo está, apenas, delante de nosotros...

3 comentarios:

Stella dijo...

Hace días que no leo un diario. Estoy, gracias a Dios, con mucho trabajo, y me voy enterando de lo que pasa por los flashes informativos.
Esto que está pasando con las bolsas parece una película de Hollywood.
Yo entiendo la importancia a nivel mundial del asunto, pero en verdad, siento que está pasando como en una dimension paralela, que está mas allá de mi entendimiento y que solo puedo mirarlo con cara de asombro como una simple espectadora.
Entonces pienso....¡¡qué suerte!!

parcass dijo...

Hugo:

Leiste el post de hoy de Agustin?

Creo que es un excelente analisis.

Saludos
ramon c

hugo dijo...

stellina: bienvendida de vuelta a la blogósfera, si bien los tiempos no son los mejores!!!

ramón: el post de agustín es una descripción para "después", una vez que el momento actual se supere...

lo importante pra mí en cambio es el "aquí" (usa) y el "ahora", de modo de no incurrie en las conductas del 29 que señala galbraith y que cito al comienzo...

por lo menos así lo veo yo, siguiendo modestamente a krugmnan,¿lo leíste hoy en la nación?...