martes, 7 de octubre de 2008

EL OTOÑO BOREAL Y LAS CRISIS BURSATILES

"Si la mirada no se centra en lo que hay por delante, sino en la realidad inmediata, es absurdo comparar esta crisis con aquella (la de 1929)"

The Economist, citado por La Nación el 5-10-2008

Como les he comentado a algunos de ustedes, en los últimos días volví a releer -en realidad a leer, porque casi no me acordaba de nada de lo leído la primera vez-siguiendo a Benedetto Croce cuando nos decía que "Toda historia es historia contemporánea", el clásico libro de John Kenneth Galbraith "El crac del 29".

Pese a la advertencia de The Economist, encontré que, al igual que esta, la crisis del 29 comenzó también con una desvalorización de inmuebles, si bien circunscripta solo al estado de Florida, donde años antes se había desatado una verdadera fiebre especulativa por pantanos...

Pero lo que más me sorprendió -admirador como soy de mi blogger amigo Marcos Cattaneo, y sus parecidos fotográficos, en los que se destaca como un verdadero maestro- fue la aseveración de Galbraith, en el sentido que "...los meses de la estación de otoño no le sientan bien a Wall Street..."

En efecto, señala que el 18 de setiembre de 1873 quebró una casa de bolsa, que arrastró en poco tiempo a cincuenta de las cincuenta y siete que operaban entonces; el 23 de octubre de 1907, en medio de otra crisis que se superó con la coordinación personal de J P Morgan, los tipos de interés en medio del pánico alcanzaron la tasa del 125%; el 16 de setiembre de 1920, explotó una bomba frente a la puerta contigua a la de Morgan, matando a treinta personas e hiriendo a otras cien, llegándose así al martes 29 de octubre de 1929 "...el día más devastador en la historia de la Bolsa de Nueva York y, posiblemente, el más devastador en la historia de todos los mercados..."

Decidí entonces comprobar si esta correlación observada por Galbraith entre crisis bursátiles y el otoño boreal se había seguido dando a posteriori, remontándome para ello a las ocurridas durante los últimos veinte años, y miren lo que encontré:

-Lunes negro: octubre de 1987

-Crisis asiática: octubre de 1997

-Caída del fondo de cobertura Long Term Capital: setiembre de 1998

-Desinfle de la burbuja de Internet y las punto.com: cuarto trimestre de 2000

En suma, y por el momento, al "los viernes no te cases ni te embarques" parecería que -a la vista de los sucesos actuales- habría que agregar "en el otoño boreal mantente fuera del mercado bursátil..."











4 comentarios:

Esteban dijo...

Hugo, el libro de Galbraith, es un libro para economistas o puede ser leido tambien por seres humanos comunes y corrientes?

hugo dijo...

galbraith fue un estupendo escritor esteban, addemás de economista, no vas a teenr problemas...

hay algunos pequeños tecnicismos, en mi edición que te cuesta comprender en la priemra lectura, pero por culpa del traductor, lo volvés a leer y le encontras la vuelta...

insisto: es una obra de divulgación al alcance de un lector medianamente informado escrito con un estilo muy punzante...

MarcosKtulu dijo...

Lord Exchequer Harry Parringstershirefordham, viste que es mentira lo de los suicidios en el crash del 29? al menos esa historia de que se tiraban desde los rascacielos.
Qué lastima >;)
Con obama se viene un martes negro

hugo dijo...

asi lo dice tambien galbraith marcos...

hoy en los angeles un financista agobiado se suicido y mato a su mujer, tres hijos y sus suegra, reconociendo que "tenía problemas económicos" en su carta donde admitía los hechos...

con barak se viene el supermartes!!!

esperemos que hable de la crisis con bush el joven si gana. roosevelt se negó a hacerlo con hoover durante el "interregno transicional"...