miércoles, 1 de octubre de 2008

C A L I F I C A D O S

..."la cólera contra la pasada arrogancia hace siempre causa común con el desprecio hacia la presente debilidad...Ese fue el destino de los banqueros..."

John Kenneth Galbraith, El crac del 29

Luego de las vicisitudes económicas pasadas por la Argentina a principios de este siglo, nos hemos habituado a lo que significa el llamado grado de inversión, otorgado por las calificadoras de riesgo a los bonos de deuda públicos y privados.

Vaya esta introducción, a propósito de la calificación que, en su última edición del 29 de setiembre, hizo la revista Time de algunos de los protagonistas de la crisis financiera que se abate sobre los Estados Unidos, utilizando para ello la escala de la calificadora Standard & Poors.

Veamos:

Grado de inversión (máximo AAA):

A menos: John Thain máximo ejecutivo de Merrill Lynch, quien vendió su compañía a Bank of América con una prima 70% sobre el valor de cotización de sus acciones el mismo fin de semana en que quebraba su competidor Lehman Brothers.

Sin grado de inversión (bonos basura) (BB a D)

B: Ken Lewis, máximo ejecutivo de Bank of America, quien según la opinión mayoritaria pagó mucho por Merrill Lynch.

B (incompleto): Henry Paulson, Secretario del Tesoro norteamericano.

C: Alan Greenspan, legendario ex presidente de la Reserva Federal norteamericana, llamado "el maestro" en sus años de esplendor.

F: Richard Fuld, máximo ejecutivo del banco de inversión Lehman Brothers, quien rechazó ofertas de compra de su empresa, que hubieran evitado su quiebra.


No hay comentarios: