jueves, 11 de septiembre de 2008

POLITICA KIRCHNERISTA, FINANZAS MUNDIALES

Nuevamente la presidenta Cristina F. de Kirchner volvió al ataque contra las calificadoras de riesgo y bancos de Wall Street, luego de que su anuncio de cancelar al contado la deuda con el llamado Club de París no descomprimió el nivel de riesgo país, que es el que deben pagar los bonos soberanos argentinos por encima del bono del tesoro norteamericano para igual plazo, sino que por el contrario el mismo subió.

El problema de la mandataria es que no comprende como funcionan las finanzas mundiales; al tiempo que su tendencia a aislarse cada vez más , no hace más que agravar su incomprensión.

Estos son momentos de grandes turbulencias en los mercados globales: hasta la Bolsa de San Pablo, la más importante de Brasil, el país estrella de la región, ha perdido un 20% desde que nuestro socio en el Mercosur obtuvo el codiciado grado de inversión.

La presidenta Kirchner debe entender que una decisión política y aislada como la tomada -en medio de una letal combinación de mercados internacionales descontrolados y problemas económicos internos pendientes de resolución tan graves como el nivel de inflación y la poca credibilidad de las estadísticas oficiales, a lo que se suma la reciente estatización de Aerolíneas Argentinas y el largo e irresuelto tema de los bonistas que no adhirieron al canje compulsivo de deuda- es insuficiente per se, para cambiar el malhumor de los operadores hacia la Argentina.

En suma, y en palabras de Juan José Sebrelli, en mi opinión uno de nuestros más destacados pensadores:

"La economía, las finanzas son mundiales. La política sigue estando reducida a los límites de una nación. Por lo tanto es imposible que una política nacional pueda controlar, regular o corregir las falencias de una tecnología descontrolada o de un mercado también descontrolado"

Ojalá la presidenta lo tenga en cuenta de ahora en más...

No hay comentarios: