sábado, 10 de mayo de 2008

SIMON BOLIVAR

En el suplemento adn cultura del diario La Nación del pasado sábado 3 de mayo, se publican sendos trabajos de Rodolfo Terragno-quien vivió un tiempo en Venezuela- "Desenterrando a Simón Bolívar" y de Carlos Pagni "Del nacimiento al apogeo del mito bolivariano", cuyas lecturas me han resultado sumamente ilustradoras, acerca de un tema -Bolívar- sobre el que yo, con lo que me gusta la historia, no tengo para nada en claro, tal vez porque, como lo señala Terragno "... En la Argentina, se lo ha desdibujado para sostener una innecesaria defensa de San Martín..."

Como ambos trabajos son algo extensos para comentar, prefiero circunscribirme a la opinión de Terragno, sobre un hecho que, como argentinos nos concierne, me refiero al encuentro en Guayaquil de ambos libertadores:

"...La historia sigue hablando, sin razón, del "misterio de Guayaquil. Hay pocos acontecimientos menos enigmáticos. El Protector había proclamado en 1821 la independencia del Perú; pero el virrey De La Serna gobernaba el sur del país desde Cusco, mientras su ejército, intacto, esperaba la ocasión de arrojarse sobre Lima y el norte...Había que unificar los ejércitos de Bolívar y San Martín y destruír cuanto antes al ejército de De La Serna.

La unidad de mando -esencial a toda estrategia- requería que ambos ejércitos se unieran bajo un solo jefe, que solo podía ser Bolívar.

En la cumbre de su poder político y militar, controlaba los países que había liberado, tenía fuerzas poderosas y contaba con Antonio José de Sucre, que venía de consolidar en Pichincha la independencia de la Gran Colombia.

En cambio San Martín no mandaba en parte alguna, salvo la porción libre del Perú...Le faltaba el apoyo de Buenos Aires; y O´Higgins, su socio chileno, estaba quedándose sin poder.

Por eso San Martín fue a pedir refuerzo, y sabiéndose más débil, ofreció secundar a Bolívar. Rechazada tal subordinación, hizo lo único que podía hacer: dejar el campo libre.

Con ayuda de Sucre, Bolívar cumplió la tarea..."




2 comentarios:

Marta Salazar dijo...

querido Hugo, en el artículo anterior (el oro negro) hay un problema con los comentarios... No se pueden ver, ni se puede escribir... a lo mejor puedes revisar qué pasa con los comentarios en ese artículo (configuración) en concreto,

yo pienso que el petróleo no bajará significativamente... Un abrazo!

hugo dijo...

por un error lo borré marta, sorry!!!

tu apreciaición es válida en la medida que el dólar siga barranca abajo, pero si se estabiiza o se revalúa algo, no se si sería tan así...