miércoles, 12 de marzo de 2008

¿SE ACUERDAN?

A diferencia de otras crisis financieras mundiales, esta vez los remezones parece que van a sentirse mayoritariamente en Europa central y del este, precisamente las economías vedettes de los últimos tiempos, como siempre ha venido sucediendo en los últimos cracks de mercados emergentes -recordar por favor a los tigres asiáticos, hoy algo herbívoros y a Rusia, Brasil y Argentina de los noventa- lo que realmente pone bastante en duda la proclamada racionalidad de los mercados de capitales mundiales.

Según el venerable The Wall Street Journal (TWS) de ayer "...La mayoría de las economías emergentes que están siendo golpeadas están en Europa Central o del Este. Estas incluyen Hungría, Rumania, Bulgaria y Letonia, así como Turquía...Hungría está en una peor posición que la mayoría de los países de la región, ya que no está creciendo tan rápido"

Sobre los riesgos que presenta la economía húngara, aumentando su vulnerabilidad, está según TWS el hecho que "...En los últimos años, muchos ciudadanos húngaros...han obtenido hipotecas y préstamos de consumo en moneda extranjera...atraídos por las tasas de interés bajas de estas monedas, en comparación a los préstamos en moneda local...A los bancos centrales de la región les inquieta que los ciudadanos no entiendan el riesgo..." si el florín húngaro se deprecia con relación a las monedas en que contrajeron sus deudas, haciendo que aumente el valor de los pagos a los que están obligados.

¿Les recuerda esto a alguna historia reciente?

Para los desmemoriados, TWS, citando a un analista de Goldman Sachs, viene en su ayuda "...El alto nivel de integración de Hungría con Alemania y otras economías de Europa Occidental hace que sea difícil pensar que el valor de la moneda húngara colapse como el del peso en Argentina en 2001-2002..."

Solo el tiempo lo dirá.

Lo que resulta sorprendente es como los países y los seres humanos corren el riesgo de tropezar otra vez con la misma piedra...





7 comentarios:

Una Pepina dijo...

...hace que sea difícil pensar que el valor de la...
esto llevado a terminos estadisticos significa que existe una baja probabilidad de ocurrencia.
Baja, pero de hecho existe.
Si esto lo llevamos al campo de la economía, la probabilidad aumenta significativamente.
Yo que ellos... empiezo a cortar clavos. Endeudarse en moneda extranjer, no me jodan.
nosotras ya estamos curtidos no?
Saludos!

hugo dijo...

tal vez pepina no tienen memoria, o piensan que a ellos no les va a ocurrir, pero la cosa como viene en hungría es un calco de la argentina 2001-2002...

Unknown dijo...

El florín se deprecia frente al dólar?

hugo dijo...

el florín húngaro iván.

si, se está depreciando contra todas la monedas duras que es en la que los húngaron se han endeudado para pagar menos interés.

mientras la paridad de las monedas fuerte y débil se mantiene no hay problema, cuando la débil se deprecia, para los que tienen ingresos en ella y deuda en la moneda dura, se da el triple efecto negativo de que aumenta la deuda, aumenta el servicio de la deuda y cae el valor de la garantía (generalmente un bien en el país de la moneda débil)

Anónimo dijo...

Me resultaba raro porque el dólar se está depreciando con todas las monedas, y no creí que ésta fuera a ser la excepción.

hugo dijo...

bueno, no contra todas, contra el peso argentino no se deprecia iván y la uia pide que el que se deprecie sea el peso...

Anónimo dijo...

No sé qué hará el banco central húngaro, pero acá ya sabemos por qué no se deprecia.