martes, 12 de febrero de 2008

UN MUNDO MULTIPOLAR

El 3 de noviembre del año pasado publiqué un post titulado "Hacia un nuevo orden mundial", concluyendo que "Un nuevo orden mundial multipolar parecería estar gestándose"

Casualmente el suplemento "Enfoques" del diario La Nacion de Buenos Aires del pasado domingo 3, publica con el título del epígrafe, un trabajo de Luisa Corradini, donde se pasa revista al último Foro Económico Mundial celebrado en Davos, Suiza.

Después de haber sido durante los noventa una de las tribunas máximas de la globalización y del llamado "Consenso de Washington", Corradini observa que "...Este año los héroes de Davos fueron...representantes de economías emergentes..."

El dato no es menor, ya que como la misma Corradini señala "Hoy, 70 de las 500 compañías más grandes del mundo provienen de países emergentes. Hace diez años eran solo 20..." En cuanto a estos países emergentes, que lideran este proceso, además de los integrantes del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) están Corea del Sur, Méjico, Malasia, Polonia, Arabia Saudita, Singapur, Tailandia y Turquía, a los que se están sumando la República Checa, Egipto, Hungría, Indonesia, Sudáfrica, Colombia, Venezuela y Vietnam. Como se ve, pocos países latinoamericanos, ¿Será esta otra década perdida -como la de los ochenta- para Latinoamérica?

¿Como se logró esta extraordinaria inserción de empresas emergentes en el Gotha del capitalismo mundial? Corradini nos da la clave "...Su estrategia es la de descubrir antes que nada lo que quiere el consumidor y trabajar en sentido contrario a lo que se hace en el Norte, es decir concebir y luego proponer..."

Pero al mismo tiempo que se da este nuevo posicionamiento microeconómico, parecería tambien estar gestándose un cambio en el orden del poder mundial, en palabras de Corradini "...El desplazamiento del poder del Norte hacia el Sur del planeta ocupa desde hace varios años a teóricos y académicos. Pero en la última edición del Foro, realizada en el contexto de la aguda crisis financiera provocada por la debilidad de los Estados Unidos, esta posibilidad salió del ámbito especulativo y comenzó a ser debatida como una realidad..." Resultaría entonces que estamos asistiendo a un replanteo de las relaciones entre el centro y la periferia, observadas por Raúl Prebisch a mediados del siglo pasado, lo que lejos de contradecir su teoría, no hace más que confirmar lo atinado de su visión al crear las dos categorías.

La conclusión final de Corradini, es similar a la mía, aunque más contundente "...Ante este Norte que llora y ese Sur que ríe fue fácil en Davos imaginar un mundo diferente. Un mundo multipolar que terminará ocupando el sitio dejado por una potencia que se desdibuja. Pero si eso sucede, si Hollywood, McDonald´s y Disney se eclipsan, ¿con que los reemplazará la humanidad? ¿Con Bollywood, con una feijoada planetaria o, simplemente, con un rápido retorno a las culturas nacionales?

Wait and see...












7 comentarios:

Jorge S. King dijo...

Seguramente, y será mucho antes de lo que se espera. No creo que se regrese a las culturas nacionales, pero se plantea la generación de nuevos espacios de poder resultante de la unión regional de naciones.
Saludos Santiagueños.

hugo dijo...

o incluso supraregional jorge, el bric parecería ser un modelo en tal sentido.-

Marta Salazar dijo...

qué interesante y cierto... espero que no sea una nueva década perdida... depende de nosotros!

un saludo querido Hugo y gracias x el excelente artículo!

hugo dijo...

lamentablelemente marta, en el caso de argentina, los k han venido desperdiciando estos últimos años de bonanza económica para encarar transformaciones estructurales que mejoren la competitividad del país.

se duremen en los laureles y parecen estar contentos con el precio de la soja y con los impuestos a las exportaciones de esta oleaginosa, igual que lo que pasaba a fines del siglo XIX...

MarcosKtulu dijo...

¡Usted lo vio aca primero!
Embajador Hugo, la gran pregunta es si estos países emergentes podrán sustituir la innovación y desarrollo que hoy tienen lugar en EEUU...

hugo dijo...

en esa línea marcos me parece interesante el hecho de ofrecer lo que quiere el consumidor y no desarrollar algo para luego pensar en el mercado, el i-phone por caso, que cuesta U$S 600.-, lo que lo torna muy vulnerable por ejemplo a una desaceleración de ventas en usa, ya que es impensable que a ese valor pueda venderse masivamente en el resto del mundo.

en fin, como lo dejo entreveer al final del post, creo que nadie puede tener hoy una definición clara del curso futuro de los acontecimientos.-

Jorge S. King dijo...

Por cierto Amigo Hugo, nadie tiene la bola de cristal que te dice la verdad de lo que va a pasar.
Más Saludos Santiagueños.