viernes, 15 de febrero de 2008

DEL DICHO AL HECHO

A continuación, voy a formular algunos de mis comentarios desde que se inició la crisis de los mercados financieros globales, seguido del estado actual de la cuestión.

Con este post no abrigo ninguna actitud del tipo "Se los había anticipado", aunque más no sea porque al estar yo también en este bote, voy a sufrir, como todos, aunque no hayamos hecho nada para merecerla, las consecuencias de la marejada, si es que esta se produce, con independencia de si advertí o no anticipadamente la crisis que se avecinaba.

En suma, solo me anima el hecho metodológico de confrontar algunas de mis observaciones más relevantes efectuadas aquí sobre algunos elementos de la crisis, señalados unos meses atrás, y la situación de los mismos hoy.

15-8-07 The Wall Street Journal, al referirse a la responsabilidad de las calificadoras de riesgo, pone el énfasis en Moody´s, señalando "...Su sigilosa COLABORACION con los agentes colocadores que creaban estos valores", lo que arroja un enorme descrédito para quienes deberían haber hecho sus evaluaciones dentro de la más absoluta imparcialidad e independencia.

11-2-08 Sobre mi comentario anterior, el documento emitido en Tokio por el Grupo de los 7 (G 7) dice: ..."Entre las cuestiones que deben ser arregladas, INSISTIMOS en especial en la solución de los potenciales conflictos de interés en las agencias de calificación y en la mayoría del contenido de las calificaciones para permitir un mejor conocimiento por parte de los inversores de los riesgos asociados a los productos estructurados"...

6-11-07 Las últimas informaciones desde USA aseguran que la presente crisis, lejos de amainar, incuba otra, que será liderada por las tarjetas de crédito de alto riesgo.

12-2-08 El programa Economía y Finanzas de la CNN, informó que el saldo adeudado por los consumidores americanos al sistema de tarjetas de crédito, alcanzó a fines de 2007 la cifra récord de U$S 950.000 millones, habiendo venido creciendo durante los últimos años a una tasa del 6% anual. Por primera vez desde la Gran Depresión, la sociedad norteamericana ha desahorrado, teniendo los norteamericanos en promedio un déficit de U$S 300.- por persona.

16-11-07 Nunca conoceremos el costo final de la fiesta. El escenario que se viene es para mí el de una nueva ola de fusiones y adquisiciones, y ahí claro, quedará establecido quienes fueron los ganadores y los perdedores.

15-2-08 Ya no se habla tanto de las pérdidas de los bancos, como de las medidas que estos han venido tomando para restaurar su salud patrimonial. Countrywide, el mayor banco hipotecario americano agobiado por las pérdidas de su cartera hipotecaria de alto riesgo sería comprado por Bank of América. El inglés Northern Rock, virtualmente nacionalizado por el Banco de Inglaterra, espera compradores, cosa que se vislumbra como muy difícil por el deterioro patrimonial sufrido, por lo que muy probablemente el elevado costo de su salvataje deberá ser soportado por el contribuyente británico, quien a través de este subsidio benefició a los depositantes de la entidad, los que percibieron la totalidad de sus depósitos. En Alemania se ha lanzado un salvataje oficial para la mayoría de los bancos afectados, muchos públicos. En cuanto a Bearn Stearns, Merrill Lynch, Citigroup, Morgan Stanley y Unión de Bancos Suizos, debieron aceptar préstamos de los nuevos cololosos de las finanzas mundiales, los llamados fondos soberanos, a tasas de interés tales, que colocan a estos instrumentos dentro de la categoría de bonos chatarra, previéndose en el futuro la capitalización de los mismos, apareciendo en esa oportunidad la virtual compra por parte de estos fondos de una porción del capital de las entidades mencionadas. Por último la situación del francés Societe Generale, es de particular interés por dos motivos: Primero, conocer como el accionar individual de un operador pudo llevarlo a acumular una pérdida U$S 7.000 millones en operaciones no autorizadas, lo que abriría serias dudas acerca de sus sistemas de control interno y segundo, ver que participación tendrán los inversores extranjeros en su capitalización, como una forma de constatar en la práctica las reales intenciones del señor Sarkozy de abrir la economía francesa.

12-12-07 El principal problema económico hoy no es el de los deudores hipotecarios, sino la desconfianza mutua entre todas las entidades financieras.

11-02-08 Sobre mi comentario anterior, el documento emitido luego de la cumbre del G 7 en Tokio sostiene: ..."El reconocimiento y el desarrollo completo y rápido de las pérdidas de las instituciones financieras, basados en una estimación apropiada, y acompañados si es necesario de medidas para reforzar su capital de base, tienen un papel importante para reducir las incertidumbres y restaurar el funcionamiento normal de los mercados"...














2 comentarios:

Stella dijo...

Yo, que te vengo siguiendo hace rato, soy testigo de tus augurios!!

Besitoo y hasta la vuelta!! :)

hugo dijo...

GRACIAS POR PASAR EN MEDIO DE LA PARTIDA STELLA.

CARIÑOS Y HASTA LA VUELTA!!!