miércoles, 12 de diciembre de 2007

UNA MAGIA MODESTA

Tal como se esperaba, la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) bajó su tasa de interés un cuarto de punto porcentual al 4,25% y sin embargo Wall Street tuvo una fuerte baja en sus cotizaciones, desalentada porque allí esperaban una rebaja mayor, de medio punto porcentual.

Nos sorprende la pertinaz actitud de la FED, quien continúa reduciendo tasas de interés para conjurar los efectos de una probable recesión, sin poder apartarla de la mente de los norteamericanos, muchos de lo cuales creen, por expectativas, que el país ya está en medio de ella.

¿Porque habría la FED de persistir en una terapia inadecuada?

Por una sencilla razón: porque en nuestra opinión ha equivocado el diagnóstico.

En efecto, la FED piensa que rebajando tasas, aliviará la situación de los deudores hipotecarios y consumidores en general, facilitando el consumo de éstos.

Pero ese no es el principal problema económico hoy.

La grave coyuntura que atraviesa la economía global está relacionada con la crisis bancaria en ciernes, lo que ha generado una desconfianza mutua entre todas las entidades financieras, las que han restringido no solo las operaciones interbancarias (préstamos entre bancos) sino también los préstamos a sus mejores clientes, tratando de priorizar la liquidez, y los que hemos sido parte del sistema financiero sabemos que cuando este efecto combinado sucede, es porque en el ánimo de los prestamistas pesa la idea de que se avecinan tiempos peores.

¿Pero porque deberían esperarse tiempos peores si por ejemplo el gobierno norteamericano ha dispuesto unilateralmente hace pocos días un jubileo de deudores hipotecarios de alto riesgo, destruyendo contratos entre particulares, lo que bueno es decirlo, no ha merecido el menor comentario de los biempensantes, quienes seguramente hubieran derramado ríos de tinta si lo hubiera hecho el gobierno argentino?

Por una sencilla razón: porque los préstamos hipotecarios de alto riesgo originales fueron convertidos en complejas operaciones denominadas derivativos financieros -las nuevas armas de destrucción masiva en palabras del legendario inversor Warren Buffet, el oráculo de Omaha, y uno de los hombre más ricos del mundo- lo que hace difícil hasta el momento la correcta valuación de los mismos por parte de sus tenedores, básicamente los bancos de casi todo el mundo. Para muestra vaya un botón: La Unión de Bancos Suizos, luego de haber asumido hace poco una pérdida de U$S 3700 millones por este tipo de operaciones, volvió a castigar U$S 10.000 millones adicionales, declarando además a The Wall Street Journal que ..."el valor final de todos nuestros activos de alto riesgo...sigue siendo DESCONOCIDO..."

En suma, en la situación de los bancos está el problema, y aunque las tasas de interés bajara a "0", de persistir la desconfianza, éstos seguirían sin prestar, ante la duda acerca de si recibirán de vuelta el capital prestado, ya que en caso de no recibirlo, deberían asumir nuevas pérdidas, que socavarían su ya debilitado capital.

Como señalaba Ortega y Gasset, las cosas que no se resuelven a tiempo terminan rebelándose.-

8 comentarios:

Stella dijo...

Hugo, lo leí todito, todito!
La preguntonta del día desde mi absoluta ignorancia:
Y eso como repercute en nuestra economía diaria?

hugo dijo...

me lo decís como si te hubieras tomado el aceite de hígado de bacalao!!!

ahora hablando en serio: vos sabes stella que una recesión en estados unidos por falta de crédito, en un país que vive del crédito, siempre va a afectar al resto del mundo,por la menor demanda aemericana. pero esta vez no estoy tan seguro que los resultados sean tan desfavorables para la economía argentina como pudo haber sido en el pasado, por dos motivos:

1. el superavit fiscal, que nos hace menos dependiente de la financiación internacional.

2. el hecho que china acostumbró a sus habitantes a consumir ciertos alimentos y que por una cuestión de prestigio no va a volver atrás, por lo que si su superavit con estados unidos cae por la recesión, bueno hará lo que hacen los ricos, y utilizará sus tremendos ahorros en dolares acumulados durante todos estos años -son mas de dos billones- para seguir comprando alimentos a argentina y a otros países.

en suma, sin tirar manteca al techo, sigo viendo en argentina el vaso medio lleno.-

Anónimo dijo...

Entiendo el pronóstico, pero vienen diciendo que se viene la recesión desde que empezó el año.

El año que viene volverán a decir lo mismo, y quizás no le erren. Pero ya me parece que no podrían considerarse buenos pronosticadores sin hacen futurología y los resultados se dan con un año de error.

Respecto al congelamiento de tasas con las hipotecas, es un acto populista y lamentable. No tienen nada que ver con la historia de los EEUU, y como decías vos es más bien una latinoamerinicación de la política del norte.

hugo dijo...

iván en países de economías complejas como los estados unidos es enormemente difícil hacer predicciones.

en la facultad se comentaba que por ejemplo el retorno de una decisión que tomaba la reserva federal, tardaba alrededor de un año para saberse si había sido correcta o no, insuficiente o no o exagerada o no.

el problema de las recesiones o de los auges, es que muchas veces se llega a ellos por expectativas antes que por realidades: si todo el mundo cree que la economía anda bien todo va bien, se consume mucho y se expande el crédito y caso contrario si la gente cree que la cosa va de mal en peor, deja de consumir, ahorra y los bancos temerosos no prestan ese ahorro, desvirtuando su razón de ser de prestamistas, porque piensan que no le van a devolver lo prestado.

creo que estamos peligrosamente en el segundo escenario, después de haber vivido mucho tiempo en el primero, y lo que me preocupaba cuando escribí el post era que se siguiera pensando que el problema eran las tasas de interés, luego de publicarlo salieron noticias en el sentido que la fed estaría analizando la cuestión bancaria con otros bancos centrales del mundo desarrollado, lo que me parece acertado.

solo resta wait and see

C. W. Karl dijo...

En los últimos años el gobierno ha venido frotando la lámpara de Aladino, y el genio le ha respondido a a pesar de los gruesos errores cometidos, pero si éstos no son enmendados cuando intente hacer lo mismo saldrá solamente un humo muy espeso y el genio brillará por su ausencia.

Un abrazo!

Unknown dijo...

Habrá que ver como fueran las ventas de este última mes, que son las que dan gran parte de las ganancias a los comercios.

Stella dijo...

Es lo que yo digo Hugo, tenés alma docente!
Gracias por la paciencia!

hugo dijo...

charly: totalmente de acuedo contigo, es más hoy greenspan dice con total desparpajo, tan luego el que se la pasó "frotando la lámpara" que: "la crisis era un accidente que se veía venir. si no hubiese sido desatado por las hipotecas de alto riesgo, hubiese ocurrido como consecuencia del estallido de otros mercados" INCREIBLE...

iván: así es. no obstante parecería que por las medidas que se van tomando y el "clima" de nerviosos de los mercados, los datos no serían tan buenos, pero si, habrá que esperar.

stella: gracias por tus palabras.


acabo de tomar conocimiento de las novedades de ayer de le reserva federal, aquí les paso una síntesis:

1. básicamente se trata de abrir una línea de préstamos a los bancos por parte de los bancos centrales más atractiva y de más largo plazo que las que existen hasta ahora, y fundamentalmente que no implique un descrédito por su utilización. total: unos U$S40 mil mill, la cifra es simbólica, pero podría aumentarse.

2. los bancos tienen que dar garantías por el dinero que reciben de los bancos centrales, y aquí está el problema ¿que tipos de garantías?, una cosa son bonos del tesoro de cada país o papeles triple a y otra hipotecas de alto riesgo que tienen en sus carteras. creo que este es el punto crucial a desentrañar

3. la novedad es que la reserva federal puede prestar dólares a los bancos centrales europeos para que estos puedan descomprimir la tasa libor, que es la tasa de las operaciones europeas en dólares, y que desde la crisis era mucho más alta que la que regía en estados unidos, lo que debía corregirse.

mi opinión es que la medida, más simbólica que real, apunta a recrear la confianza entre los bancos.

seguirá funcionando la lámpara de aladino como dice muy bien charly?

muchas crisis comienzan por motivos psicológiocos, ante la pérdida de confianza de un operador importante que quiere cobrar todo ya!!!, por lo que todo aquello que tienda a recrear la confianza va en el buen camino, pero si no se toman medidas más estrictas de regulación de las operaciones a futuro, la historia puede volverse a repetir.-