lunes, 10 de diciembre de 2007

Stockhausen y la música de vanguardia

A través del blog amigo de Marta Salazar tomé conocimiento a fines de la semana pasada del fallecimiento de Karlheinz Stockhausen (1928-2007), uno de los más prominentes representantes de la vanguardia musical, quien también había alcanzado un carácter icónico, al punto que Paul Mc Cartney utilizó su rostro como uno de los que aparecieron en la tapa el album del emblemático disco Sgt. Peppers de los Beatles.

En su larga carrera como compositor el músico desaparecido algunas constantes aparecen en su obra: la imparcialidad de los sonidos, el concretismo y el serialismo, con su carga de improvisación y azar.

A propósito del concretismo -música hecha con sonidos ajenos a los instrumentos musicales- resulta impactante su obra Helikopter-Quartette (1995) que puede verse en Youtube, compuesta para un cuarteto de cuerdas tradicional , dos vilolines, viola y violoncelo y cuatro helicópteros, cuyos sonidos se funden con los de los instrumentos de cuerda.

Esta forma vanguardista de combinar sonidos de objetos con música instrumental, no es nueva sin embargo: en efecto Verdi, en su célebre Coro de los Herreros, de la ópera El Trovador de 1853, le da una importante participación en el mismo al yunque de herrería.

Tchaikovsky a su vez en su obra épico-nacionalista Obertura 1812, estrenada en Moscú en 18882, y que es un canto a la victoria de las armas rusas contra las napoleónicas, utiliza instrumentos musicales para el ruido de cañones y el tañido de campanas, los que a mediados del siglo XX, en la conocida versión del director norteamericano Eugene Ormandy y la orquesta de Filadelfia, fueron reemplazados por cañones y campanas verdaderos.

Finalmente, Gustav Mahler en su sinfonía sexta , Trágica, estrenada en 1903, probó y descartó un enorme arcón tensado con cuero, que debía reemplazar al bombo, en los famosos tres golpes del destino en el último movimiento, que debían sonar en palabras del compositor como el golpe del hacha.

Alguien podrá decir que el yunque verdiano, las campanas y cañones rusos y el golpe del hacha que abate al árbol según Mahler, tienen que ver con el tema musical en el que están contenidos. Es cierto, pero nunca hasta ese momento sus sonidos se habían combinado con los de los instrumentos de la orquesta en una partitura musical.

Stockhausen continuó con esa tradición musical cuando combinó el sonido de los helicópteros con el de los instrumentos de cuerda del cuarteto.

Es que en la vida, la ciencia y el arte, siempre somos deudores de alguien que nos ha precedido.-

6 comentarios:

Marta Salazar dijo...

Mil gracias Hugo!

la carátula del disco es esa donde salen varias personas? Un grupo de personas y que, en la mitad abajo dice : Lonely Hearts?

sí?

hugo dijo...

es una opinión MUY personal y amateur marta, que no se si compartirán los musicólogos.

la cubierta es la original del tema, muy barroca.-

Marta Salazar dijo...

pero es esa la carátula entonces? sí? es para copiarla de Google...

y en ese grupo de personas, está Stockhausen?

cuál es?

hugo dijo...

si es esa, pero hay varias personas atrás de ellos, que no puedo distinguir bien, además imagino que stockhausen habrá cambiado de facciones en cuarenta años...

Marta Salazar dijo...

claro, ese es mi problema, encontré una carátula bien graaaande, pero no sé cuál de los personajes es, en todo caso, leí que sale la Marlene Dietrich y hasta Carlitos Marx!

la subo a mi blog, con link a este artículo y veremos si alguien nos puede decir quién es KH STOCKH !

hugo dijo...

te veo copadísima con el tema marta!!!