viernes, 28 de diciembre de 2007

¿Oportunidad o estrategia?

Los enormes flujos de dinero recibidos por algunos países por la expansión de su comercio y el aumento del precio de las materias primas que exportan ha dado lugar a la aparición de un nuevo jugador en las finanzas internacionales globales: los fondos soberanos.


Los mismos, pertenecientes a gobiernos de países exitosos en la presente coyuntura internacional como por ejemplo China, Singapur y a algunos estados petroleros del golfo como Abu Dhabi, cuentan con fondos billonarios, los que hasta hace muy poco eran invertidos pasivamente a través del sistema financiero y de los mercados de capitales internacionales.


Las enormes pérdidas sufridas y a sufrir por muchos de los más importantes bancos internacionales, ocasionadas por la crisis de hipotecas de alto riesgo, que erosionaron sus capitales, ha representado una oportunidad única para estas nuevas instituciones, consistente en la toma de una parte del capital de las emproblemadas entidades financieras, a precios muy convenientes.


Las mismas se hicieron a gran velocidad y seguramente sin que mediaran previamente los tradicionales estudios contables y legales acerca de la situación del receptor de la inversión, denominados due dilligence.


En todas estas operaciones, los fondos soberanos tomaron participaciones menores al 10% del capital de los bancos a los que ingresaron, ya que de superarse esta cifra, los requisitos por parte de los organismos de contralor son más exigentes para con el inversor. De todas maneras la cifra no es desdeñable, considerando que todas las entidades que recibieron los aportes poseen capitales bastante atomizados.


Debe destacarse también el hecho que las participaciones no recibieron como contrapartida acciones con voto por el momento, sino instrumentos de crédito a tasa fija, convertibles en acciones oportunamente. Tampoco en la mayoría de los casos los nuevos aportantes tendrán representación ni en los directorios ni en la alta gerencia de las entidades en que han invertido.


¿Ha sido esta para los fondos soberanos una oportunidad de comprar barato, para llegado el momento vender con ganancia o es más bien una estrategia de largo plazo de los mismos para, llegado el momento, hacerse cargo del capitalismo del siglo XXI?


Solo el tiempo nos dará la respuesta...

6 comentarios:

Jorge S. King dijo...

Menudo tema!!!...Muy interesante y para estar atentos.
Saludos Santiagueños.

hugo dijo...

fijate jorge que hasta ahora, todos los intentos de acceder al núcleo duro del capitalismo se le habían negado, invocando lo crítico de los sectores, a estos países: no pudieron hacerse cargo de los puertos norteamericanos, ni invertir en compañías petroleras americanas.

ahora, en medio de la crisis, a nadie le parece mal el desembarco en la "sangre azul" del capitalismo financiero, no solo norteamericano, sino internacional.

fijate que marta salazar me decía que los suizos estaban muy contentos con el ingreso del fondo soberano de singapur en la unión de bancos suizos...

han jugado muy bien y RAPIDO sus cartas

en fin, como dicen en españa, se verá...

feliz 2008!!!

Jorge S. King dijo...

El nivel de protagonismo de los fondos, en algunos sectores clave, es de tal magnitud de inversiones que preocupa a los estados occidentales y a las compañías en las que invierten.
He leído por allí que a Estados Unidos le preocupa la posible actuación de estos fondos. Según Henry Paulson, secretario del Tesoro, el auge de los fondos soberanos ha llevado a renovados esfuerzos para asegurar que los gobiernos no utilicen estas sociedades como armas financieras.
Preocupados por un mayor proteccionismo, el Tesoro americano prefiere unas reglas voluntarias de “mejores prácticas”.

hugo dijo...

preocuparse ahora por la llegada de los fondos sobreranos , me parece un poco tarde jorge.

el señor paulson antes de asumir como secretario del tesoro,hace ya más de un año y medio, era el principal ejecutivo de goldman sachs,firma que según su último balance presentado con utilidades, navegó airosamente en el embravecido mar de las hipotecas de alto riesgo, por hacer lo contrario de lo que hacían sus competidores.

por otro lado tempranamente, en el mes de febrero ppdo, hsbc américas hizo una enorme reserva por este tema y despidió a todos su ejecutivos.

con este antecdente, nada hicieron el señor paulson ni la reserva federal,ni el banco de inglaterra, ni el banco central europeo para supervisar más estrechamente a un sector, que, como dije, por lo menos desde febrero se caía a pedazos.

venir ahora a preocuparse -como paulson lo hace- por los fondos soberanos, es cuanto menos, tardío, y significa desde mi punto de vista poner al caballo detrás del carro.-

Marta Salazar dijo...

así es, la pregunta del siglo!

apuesto por la última alternativa... en el caso de Sinapur y de Dubai, pero es sólo una apuesta basada en lo que quisiera que ocurriese.

Ahora, si mencionamos los fondos estatales rusos, también muy hinchados (de dinero, claro)... mi opinión sería distinta: quieren controlar, confunden la economía y las finanzas con la política, en su caso, quisiera que, si los dejan comprar algo (los magnates rusos ya han comprado media Austria, por ej.) se inclinen por la segunda alternativa: vender cuando suba el precio, para ganar especulando

:)

hugo dijo...

si la actitud rusa marta es la de obtener ganancias rápidas, no sería entonces preocupante a largo plazo.

me sorprende lo que me contás sobre su "shopping" en austria.

¿buscan solo prestigio (castillos, tierras, obras de arte) o están tomando posición en la economía real del país (empresas)?

¿no hay reaaciones locales frente a esto?