sábado, 15 de diciembre de 2007

ENTREVISTA A BERNARD-HENRY LEVY

Con algún atraso terminé hoy de leer la entrevista al filósofo francés nacido en 1948 en Argelia y egresado de la prestigiosa Escuela Normal Superior de París, quien integra el grupo de los nuevos filósofos franceses, críticos desde la izquierda de los dogmas del mayo francés de 1968, amigo personal y al mismo tiempo opositor político del presidente Nicolás Sarkozy, la que fuera publicada el pasado domingo 9 en la sección Enfoques del diario La Nación de Buenos Aires.

Cito varios conceptos suyos, algunos, como su visión del liberalismo, muy provocativos -intelectualmente hablando- y al que adhiero:

..."el liberalismo es patrimonio de la izquierda. El liberalismo es Jacobo Rousseau y su contrato social, Adam Smith o John Locke. Como diría Benedetto Croce, es necesario distinguir entre liberalismo y liberismo. El verdadero liberalismo nunca defendió la ley de la jungla o el mercado desregulado. Por el contrario, el liberalismo exige reglas, pactos, obligaciones que enmarcan la relación de las fuerzas económicas. El liberalismo no es el mercado, es el contrato."

Particularmente interesante es su opinión sobre los Estados Unidos:

..."se puede decir cualquier cosa de los Estados Unidos, y Dios sabe si yo he criticado algunas desviaciones de ese país que me erizan: Bush, el creacionismo, el conservadurismo duro...Pero Estados Unidos también es un país donde las instituciones democráticas, la prensa, la opinión pública funcionan en forma ejemplar."

Finalmente expone sobre la "teoría de Kantorowicz" y el presidencialismo francés, tan similar al argentino en esa ambigüedad entre republicano y monárquico:

..."Según esa teoría , un presidente tiene dos cuerpos, uno profano y uno sagrado. Así se gobierna: el cuerpo profano está muy cerca de la gente y el sagrado muy lejos. El poder se ejerce en el equilibrio entre ambos cuerpos...entre distancia y proximidad, entre la sacralidad del poder y su materialidad. Tuvimos presidentes que iban demasiado lejos en un sentido como Mitterand -agregaría De la Rúa entre nosotros- y otros que van demasiado lejos en el sentido inverso como Sarkozy" y Alfonsín, Menem, Duhalde y Kirchner en Argentina.-

4 comentarios:

MarcosKtulu dijo...

Un hallazgo vicepresidente Hugo. Cuando el otro día vi la frase introductoria (algo asi como que la izquierda está derechizada) pensé que este hombre era uno más de los que vienen a canturrear la maldad del neoliberalismo, pero ahora leyendo los extractos veo que es alguien diferente. De parecido grado de maduración acá se me ocurre Fernando Iglesias, tal vez uno de los mentores responsables de la derechización de Carrió. ¿Que fenómeno el de la caída del muro no? Trajo la radicalización populista al estilo Chávez por un lado, y la moderación y mesura como la de este tipo o Alan Garcia.

hugo dijo...

no había oído hablar de fernando iglesias marcos, ¿sabés si tiene algún libro escrito?

esperemos que esta noche siga "los túdor" y no haya finalizado, como deja entrever la revista de cablevisión.

a propósito, leí hoy en la revista de la nación que el que protagoniza a enrique, fue detenido en un aeropuerto por disturbios y ebriedad...

MarcosKtulu dijo...

Enriquito tiene un parecido indisimulable a Robbie Williams (idolo de pop británico y mujeriego empedernido).
Fernando Iglesias tiene varios libros, que no te voy a decir el peso pero sí los nombres: "Kirchner y yo: por que no soy kirchnerista"; "Globalizar la democracia"; "Que significa hoy ser de izquierda"; "República de la tierra".

Stella dijo...

Hugo, gracias, muy interesante!!