miércoles, 19 de diciembre de 2007

C O N F I R M A C I O N

Declaraciones del titular del Banco de Inglaterra, publicadas hoy en la edición electrónica del diario especializado en temas económicos Ambito Financiero de Buenos Aires, confirman lo que sostuve aquí en la entrada de la semana pasada, titulada Una magia modesta, acerca de cual es el verdadero orígen de la crisis por la que atraviesan actualmente los mercados financieros globales.

En efecto el señor Marvyn King alegó que "...el problema no es (de) falta de dinero, sino de confianza entre inversores y bancos"

Queda claro entonces que, la política de rebaja de tasas de interés llevada adelante por la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), tuvo que ver, como lo venimos señalando desde los orígenes de la crisis, más con evitar una recesión en la economía norteamericana, que con los problemas que atraviesan los mercados financieros globales.

Como los últimos indicadores inflacionarios norteamericanos no han sido para nada tranquilizantes, y el gasto de los consumidores se retrae, ante la incertidumbre, creo cada vez más posible para esa economía el momento tan temido de un escenario de inflación más recesión, que es lo que la FED, con su equivocada política de rebaja de tasas quiso evitar...

2 comentarios:

Unknown dijo...

Sí, los informes inflacionarios no fueron buenos. Pero sin tener en cuenta la volatilidad de los alimentos y el petróleos, el resultado hubiera sido muy distinto.

Además si se compara con años anteriores quizá no sea tan terrible como intentan mostrarlo. El CPI en los primeros 11 meses de 2007 fue de 2,7 % comparado con un 3,3 en 2006 y 3,4 % en 2005. Y si se toma el C-CPI en los 11 meses de 2005 y 2006 fue de 2,9%, a diferencia de 2007 donde fue 2,4%.

Me parece que los que salen todos los días hablando en el Ambito de la crisis quieren que su profecía se cumpla...

hugo dijo...

iván: 2 consejos a tener en cuenta cuando analices series:

1. tene siempre presente la tendencia: positiva, negativa o neutral

2. tene en cuenta lo sucedido en el pasado reciente, EXCEPTO que hechos relevantes -la crisis de las hipotecas de alto riesgo por ejemplo o el alto precio del petróleo o la caída brusca del valor del dólar- lo hayan afectado, mucho más si todas esas cosas sucedieron al mismo tiempo.

finalmente, como podrás imaginarte, por más que el ambito desee que se cumpla su profecía, esta solo se cumplirá si la misma tiene sustento macro y microeconómico.

lo contrario sería atribuírle a dicho diario una relevancia en la economía mundial que no posee.-