viernes, 9 de noviembre de 2007

LA VIEJA ECONOMIA Y LOS NUEVOS RICOS

La última escalada de los precios del petróleo no encuentra explicación y ha desorientado a todos los analistas que siguen los mercados internacionales.
Ayer por ejemplo, alguien sostenía en CNN que el precio de equilibrio debía estar en los U$S 65/70 dólares y que era la especulación lo que lo mantenía cerca de los U$S 100.-; aún cuando esta explicación del fenómeno pudiera ser correcta, hace apenas un poco más de un año, el oro negro cotizaba a alrededor de U$S45.- el barril y hace ocho años atrás su valor era de U$S 16.-, por lo que el incremento de pecios debe buscarse en la economía real, en el mayor consumo de países como China e India y no solo en los mercados financieros.

En suma, y como lo enseña la más elemental regla de la economía, sería esta mayor demanda que se viene registrando en distintos países la causa de tanta agitación en el mercado petrolero.

Lo interesante de todo este fenómeno, es la aparición de perdedores y ganadores, como en todo proceso de suba de precios.

Entre los perdedores están obviamente los importadores netos de petróleo, que deben pagar cada vez más por él, sin embargo la situación no es igual para todos: en efecto para la Unión Europea la situación es hoy mucho más llevadera que para los importadores que tienen sus economías atadas al dólar como obviamente los Estados Unidos, China o India o al yen como Japón, debido a la última revaluación del euro contra el dólar, moneda ésta última en la que se transa el petróleo.

Los ganadores, aún a pesar de recibir dólares devaluados, son los productores de hidrocarburos.

Todo este proceso presenta a mi entender dos aspectos muy interesantes, a saber:

1. Esta enorme riqueza que se ha generado, proviene de un producto vinculado a la vieja economía.

2. Ha creado nuevos ricos, tal como lo señalaba ayer Mark Lander en su artículo en el International Herald Tribune, reproducido en La Nación de Buenos Aires, como son los casos más notorios de Venezuela y Rusia, países que a partir de la bonanza petrolera y gasífera han pasado a detentar un mayor poder regional y mundial, especialmente en el caso de Rusia, país que luego del colapso económico sufrido a fines del siglo pasado, había quedado en una posición más defensiva en el tablero de poder internacional.

Pero también hay otros nuevos ricos menos notorios, como el caso de Angola, país que se vio envuelto en una larga guerra civil concluída en 2002, y que hoy, cinco años después es el primer vendedor de petróleo a China y el sexto proveedor de los Estados Unidos. Países ambos, que por obvias razones y aún con diferentes ideologías, serán sin duda garantes de una larga pax angoleña, lo que nuevamente pondría de relevancia la importancia del comercio internacional como medio para la moderación de los conflictos.-

5 comentarios:

Marta Salazar dijo...

yo apuesto a que el precio de las materias primas no bajará -significativamente- en los próximos years (perdón es que no quiero escribir ano, ooops, perdón).

El precio del petróleo se estabilizará a un nivel alto.

Espero que no suba mucho el resto de los productos! y con ello, retomamos el tema de la inflación, que ahora sí que es temida por estas tierras...

Ayer cargué diesel (y tengo un Toyota muy económico) y... casi me muero: nunca había pagado tanto por llenar el estanque!

Un gran saludo Hugo!

hugo dijo...

fijate que yo pienso lo mismo que vos marta.

sobre esa suposición compartida,es que estoy pensando un artículo sobre nuestro compatriota prebisch, muy admirado por mi, y su teoría del deterioro de los términos de intercambio y a partir de ahí sus nociones de centro y periferia, sesenta años despues de su formulación original.

aguante con el diesel marta!!! como decimos aquí y eso que estás de la zona del euro, no quiero pensar lo que será para un japonés, norteamericano o canadiense.

ayer en cnn se hablaba que en el próximo invierno boreal el galón llegaría a costar en estados unidos entre U$S 3,50 y 4 según lo crudo o no del mismo, y eso solo puede significar inflación y recesión para la economía americana.

por lo menos así lo veo yo.-

Claude dijo...

Sana doctrina, Hugo. Espero que sea viable, ya que no hay que descartar el capricho de poder y confrontación que suele atacar a más de un tirano irredimible. También me gustaría que hubiera mayores esfuerzos de exploración con miras a aumentar la oferta y depender menos de países hostiles. ¿Qué me dice del hallazgo brasilero?

hugo dijo...

seguramente claude un barril a u$s 100.- llevará a explorar muchísmo más y también a encontrar sustitutos.

sobre el hallazgo brasilero te digo dos cosas:

1.sabés como son nuestros hermanos, todo allí es o mais grande do mundo!!! seguramente el hallazgo existe, pero es marino, con lo que eso significa en materia de costos de explotación.
es posible que lo informen ahora -si bien lo sabían desde hace seis meses- porque el yacimiento es rentable a este precio, a U$S 16 el barril, ni lo mencionaban!!!

2. tuteame, por favor

Claude dijo...

Jaja, me veía venir lo del tuteo, y está bien, no me queda otra. Ya voy a encontrar otra persona para tratarla de Ud. Es una impostura que divierte un montón. Creo que me viene de Mr. Bugman, que tiene una sorna terrible.