lunes, 12 de noviembre de 2007

El peso de la historia

Aún a riesgo de caer en simplificaciones, las diferentes conductas del Banco Central Europeo y de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), en lo que hace a la fijación de los tipos de interés en vigencia en las economías europea y norteamericana, reflejan creo, el peso de la historia.

A Europa le preocupa la inflación, por eso sube las tasas de interés para contrarrestarla, ya que en su memoria están las hiperinflaciones sufridas en el pasado.

A los Estados Unidos le preocupa la recesión, por eso baja las tasa de interés para evitarla, ya que en el imaginario colectivo está aún fresco la crisis de 1929. De hecho el presidente de la FED, Ben Bernanke, pasó toda su vida académica estudiando el crack del 29.

El problema actual, a mi entender, es más complejo, ya que nos encaminamos a un escenario de inflación y recesión.

Ojalá esté equivocado...

6 comentarios:

MarcosKtulu dijo...

Estanflación, como en los 70´s?

hugo dijo...

ojalá que no marco aurelio, pero todo pinta parecido: crisis con irán, petróleo y oro por las nubes y para cortar ese círculo volcker -el capo de la fed de entonces- subió las tasas y bernanke las baja...

Claude dijo...

Hugo, y ¿de qué manera llegaríamos a la inflación y la recesión internacionales?, o ¿cuáles serían las medidas atinadas para prevenir esos efectos?
Todo este tema me resulta muy esquivo.

hugo dijo...

tradicionalmente claude la suba de las materias primas -especialmente el petróleo- son per se inflacionarias.

la receta clásica para evitar la profundización de la inflación es subir la tasa de interés como lo está haciendo europa, pero no estados unidos.

allí la crisis inmobiliaria con baja en el valor de las propiedades,lleva a los norteamericanos a sentirse "pobres" y a consumir menos, lo contrario de lo que hacían cuando las propiedades valían más y se sentían "ricos" consumiendo más A CREDITO.

los altos precios del petróleo, especialmente al inicio del invierno boreal, en un contexto de menor consumo, crean el escenario para una recesión en usa, ya se le asigna 50% de probabilidad de suceso, e inflación al mismo tiempo.

lo clásico, como dije, sería que en estados unidos suban las tasas como en europa, así solo tendrían uno de los problemas: recesión y por corto plazo, pero no se animan a inducirla con esa medida, supongo que por "el peso de la historia" como digo en el post, por lo que probablemente, el escenario doble tan temido de "estanflación moldelo 70´s" como muy bien señala marcos sastre, será poco menos que inevitable.

ojalá me equivoque, porque yo estoy en este bote, y si eso pasa, se va a mover mucho...

Stella dijo...

Gracias Kilito por preguntar, y gracias Hugo por explicar.
Debo reconocer que no había entendido mucho antes, y me dió cosita preguntar. Nada que tenga que ver con números y porcentajes, me resulta sencillo. Pero ya aprenderé!! :)

hugo dijo...

stella todo es relativo, acerca del conocimiento de "los números y porcentajes" no estás sola:

te cuento que en el primer capítulo del curso de economía moderna, que era la biblia en mi tiempo, su autor samuelson, premio nobel el, cuenta la ste anécdota:

max planck el famoso físico alemán padre de la física cuántica, cosa difícil si la hay, dejó sus estudios de economía porque le resultaban "muy difíciles" y bertrand russell el famoso lógico-matemático inglés los abandonó porque le resultaban "muy fáciles"

si ahora lo tenes más claro el tema mejor, si no, fue culpa mía!!!