miércoles, 31 de octubre de 2007

Inmolándose para ayudar a la calle del muro

En una decisión no unánime, la Junta de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) confirmó la opinión mayoritaria en Wall Street y concretó una nueva e innecesaria -salvo para aliviar los problemas crediticios y de liquidez deWall Street- rebaja de tasas de 0,25 puntos, fijándola en el 4,50%.

¿Porqué innecesaria? Porque al mismo tiempo que comunicaba la rebajaba se tenían informaciones de un buen nivel de crecimiento de la economía americana durante el tercer trimestre del año.

Para curarse en salud la Fed, en el comunicado que dio cuenta de la rebaja, expresó sus temores por una desaceleración de la actividad económica durante el último trimestre del año.

A mismo tiempo que se conocía la reducción, y como no podía ser de otra manera, subían simultáneamente el oro, el euro y el petróleo -los que alcanzaron niveles récords en sus cotizaciones- y el índice Dow Jones se acercó nuevamente a los 14.000 puntos.

Entrando al invierno en el hemisferio norte, altos precios del petróleo implicarán mayores costos de calefacción y seguramente llevarán nuevamente las naftas a superar los U$S 3.- el galón, lo que dejará menos dinero disponible a los consumidores, lo que sin duda ahondará la desaceleración económica en los estados Unidos, anticipada por la Fed en su comunicado de hoy, en un ambiente inflacionario, la peor combinación posible.

En suma, Bern Bernanke parece decidido a seguir el camino de su predecesor, rebajando tasas para sacar a Wall Street del atolladero, aún a riesgo de crear una nueva burbuja, pero creo que no tendrá la suerte del señor Greenspan, y la nueva burbuja le estallará en su cara.-

1 comentario:

Marta Salazar dijo...

gracias Hugo!

lo tendremos en cuenta, hay que seguir observando!