sábado, 20 de octubre de 2007

GRAJEAS ECONOMICAS

1. MERCADOS MUNDIALES

Pese a la rebaja de las tasas de interés americanas dispuesta por la Reserva Federal en su última reunión, Wall Street luego de un alza inicial, cerró la semana con una fuerte baja, mientras que se verificaron alzas en el oro, el euro y el petróleo. La suba del euro y la baja consecuente del dólar es particularmente llamativa e impensable hasta poco tiempo atrás, máxime en un momento como el actual de gran tensión internacional, por lo que parecería que los inversores no le asignan ya a la divisa norteamericana el carácter de moneda de refugio, basados seguramente en los grandes desequilibrios que presenta su economía.

Reiteramos, la cadena de la felicidad propiciada por la medicina greenspaniana de rebajas de tasas para volver a generar otra burbuja y luego desmontarla con otra rebaja de tasas, y así hasta el infinito, continuada también por el señor Bernanke, no solo no parece la terapia más adecuada, sino, que visto lo sucedido en los mercados la semana que pasó, parece tener claros efectos contraproducentes.

El actual titular de la Reserva Federal me recuerda al chiste aquel en el que un señor pintaba el piso de una habitación de su casa, pero en vez de hacerlo dando la espalda a la puerta, lo hacía dando la espalda a la pared.

2. Mercado local

Contrarrestando las opiniones que hacen mucho énfasis en lo institucional para explicar porque se efectúa una inversión en un país determinado, la exitosa salida a bolsa del 20% del capital del Grupo Clarín, que le permitió recaudar U$S 530 millones, parece matizar esas teorías.

Varios elementos me parecen importantes para destacar:

1. El éxito de la operación, pese al mal humor actual de los mercados mundiales y a que la oferta combinaba nuevas acciones con acciones de los actuales tenedores, que disminuyen de esa manera su tenencia, operación esta última que no entusiasma mucho a los potenciales suscriptores, especialmente tratándose de una oferta inicial de acciones como en este caso .

2. El valor de corte fijado en $29,14.- no mucho más abajo de la media del rango esperado de $28/35.- por acción.

3. El hecho que el 77% de las acciones fue tomado por el mercado internacional y el resto por el local. Si bien lo colocado externamente son monedas para el tamaño de esos mercados, lo suscripto internamente, que alcanzó a más de U$S 120 millones, puede ser considerado como sumamente satisfactorio, considerando el tamaño del mercado de capitales local y el momento económico actual.

En suma, cuando invierten los inversores escuchan una historia, y si la misma les convence, como pareció ser el caso de la que les contó Clarín, colocan sus fondos, lo que, en esta época electoral también es una forma de votar.-

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hugo, el 80% de las acciones restante de Clarín las tienen unos pocos, no?

hugo dijo...

imagino ivan que deben estar en manos del grupo de control, básicamente noble-magnetto.

lo que no implica que ahora al hacer oferta pública algunos minoritarios, que seguramente los habrá, aprovechen la oportunidad para vender sus tenecias si el precio les resulta bueno, y a lo mejor las compran y acrecen noble-magnetto o entran otros accionistas, aunque en este último caso, sin amenazar la posición dominante.

la existencia de un núcleo duro de accionistas existe en todos los medios de difusión que hacen oferta pública para mantener la coherencia en la linea editorial del mismo, fijate lo que le costó a murdoch hacerse del control del wall street journal por ese motivo.-